En el Valle del Cauca se han sembrado 872.200 alevinos
La meta es sembrar 3 millones de alevinos cuando finalice el año 2023.

Jornada de sembrado de alevinos / CVC
Valle del Cauca
Teniendo en cuenta la recuperación ambiental de ecosistemas y de la pesca como una actividad importante para la seguridad alimentaria de muchas comunidades, la CVC realizó una jornada de sembrado de alrededor de 30 mil alevinos, entre sabaletas por primera vez en el río Guadalajara y de bocachicos en el río Cauca, a su paso por la laguna de Sonso.
El sembrado fue con especial dedicación a Pablo Emilio Flórez, Uriel Romero y Jorge Sanclemente, quienes fueron pioneros de la reproducción de peces, ya fallecidos.

Jornada de sembrado de alevinos / CVC
Así mismo, se hizo la entrega de uniformes aptos para trabajos acuáticos para el personal que labora en estas tareas.
“El bocachico es una de las especies ícticas más amenazadas por la acción humana, como la contaminación de las aguas y la sobre explotación pesquera, sin embargo, se caracteriza por ser limpiadora de los lagos y lagunas ya que, por ser limnívoros, se encargan de alimentarse de la materia orgánica presente en los sedimentos y lodos de estos cuerpos, mejorando las condiciones de las aguas, principalmente, del oxígeno en ellas”, explicó Pedro Nel Montoya, director de gestión ambiental de la CVC.
Lea también:
- Un año después de la masacre en Llano Verde aún no se conoce la verdad
- Comunidad de San Antonio pide el regreso del CAI
- Drama de haitianos en Cali
“Esto no solo garantiza la sostenibilidad y sustentabilidad del bocachico, sino de muchas especies asociadas a él, como es el caso de las aves ictiófagas y anfibios que se alimentan de peces”, añadió Montoya.
Parte fundamental de estos procesos son los pescadores artesanales por ser uno de los aliados claves de la CVC para esta tarea, pues hacen un gran trabajo de conservación, gestión sostenible de los cuerpos de agua y el mismo control a la pesca.

Jornada de sembrado de alevinos / CVC
Por tal motivo fue así que se hizo la entrega de la primera licencia ambiental dada a una asociación de pescadores, para que también hagan el aprovechamiento de material de arrastre en el Cauca, de manera formal, entre Puerto Bertín, en Buga, y Punta Brava, en Yotoco.
Vale la pena destacar que, a la fecha, se han sembrado alrededor de 872.200 alevinos en todo el departamento y se espera llegar al millón 500 mil cuando finalice este año y así cumplir la meta con los 3 millones de alevinos depositados cuando finalice el año 2023.



