Ciencia y medio ambiente

Huila

Huila será potencia de aguacate Hass

Por buen camino avanza la producción comercialización de aguacate del departamento, esta región ya cuenta con la cadena de aguacate del Huila.

Aguacates hass. Foto de referencia.

Aguacates hass. Foto de referencia.(Foto: Getty Images)

Por buen camino avanza la producción comercialización de aguacate del Huila, esta región ya cuenta con la Cadena de Aguacate del Huila, en donde fue elegido el Comité Regional con delegaciones de productores del norte, centro, occidente y sur del departamento.

Desde hace algunos meses se viene trabajando con estas asociaciones del agro que ven en el aguacate una forma viable de reactivar la economía y de generar grandes logros económicos para este sector en municipio de Pitalito, donde se concretó el cronograma e inició el proceso de inventario y registros de del sur del Huila.

“Me emociona mucho saber que hemos avanzado y estamos concretando la cadena del Aguacate. Huila es el departamento del país que tiene más áreas aptas para el aguacate en Colombia, o sea que tenemos que ser los primeros y más competitivos y yo sé que tenemos aquí, la clase empresarial y la gente capaz que son ustedes y con el acompañamiento nuestro y de toda la institucionalidad para que ese sueño sea una realidad, así como lo fue con la tilapia y el café”, fueron las palabras del gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López.

Durante el encuentro, los grupos asociativos de San Agustín y Algeciras recibieron la certificación GlogalGAP, que los distingue por usar buenas prácticas agrícolas (BPA).

Huila cumple con todas las condiciones climáticas necesarias para la implementación del cultivo del aguacate. Además, viene creciendo en su área sembrada en un 26%, cerca de 3.400 hectáreas.

“Ustedes tienen las condiciones más competitivas para la producción del aguacate Hass en Colombia. El Huila cuenta con el mayor número de hectáreas disponibles para el cultivo de esta fruta en las distintas modalidades que la UPRA ha determinado como suelo tipo A y suelo tipo B. Por lo tanto, me atrevería decir que la próxima década el departamento del Huila va ser el mayor productor de aguacate HASS en Colombia”, dijo el gerente general del gremio de las frutas y las hortalizas de Colombia, Álvaro Ernesto Peláez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad