Ciudades

Paro estudiantes

Jóvenes de Santa Rita en Ituango, se declararon en paro estudiantil

Los estudiantes de secundaria aseguran que el proceso educativo virtual es ineficaz por la falta de internet y equipos para recibir las clases.

Foto

Foto / Cortesía

Antioquia

Los estudiantes de la secundaria de la institución educativa Luis María Preciado Echavarría del corregimiento de Santa Rita de Ituango están liderando un paro estudiantil porque tienen muchas dificultades para recibir las clases. La falta de equipos, internet para recibir las clases virtuales, la pandemia y falta de docentes son algunos de los problemas.

Es de recordar que el pasado mes de marzo un grupo de profesores que habían sido nombrados para zonas priorizadas por el conflicto armado, fueron amenazados por grupos armados ilegales y tuvieron que abandonar el corregimiento de Santa Rita en Ituango, algunos han retornado pero aún hacen falta cinco, cuatro que están por fuera del municipio y otro aún no se ha nombrado. Desde ese momento la alternativa elegida por la secretaría de Educación de Antioquia para que los menores no perdieran clases fue la virtualidad, pero resultó ser un problema mayúsculo que una verdadera solución. Algunos cursos solo asisten a la sede dos dias a la semana y los otros tres mediante la virtualidad.

Leidy Muñetón, Representante estudiantil le contó a Caracol Radio cuales son las dificultades que impiden el buen desarrollo del año escolar.

Lea también:

Falla mucho la energía en el corregimiento y por eso el internet se cae y la señal de cobertura tampoco nos da. En las veredas no hay señal para recibir clases o ni siquiera para recibir un mensaje por medio de celular”, aseguró.

La institución educativa tiene unos 1.100 estudiantes que asisten a la sede principal y las 13 sedes anexas, pero debido a esta problemática muchos menores se han desescolarizado por la falta de recursos para conseguir un celular, computador o Tablet y conseguir un buen internet móvil que es casi imposible.

“Muchos padres de familia optaron más fácil por no hacerle recargas de celular a los jóvenes, porque primero está la alimentación y posteriormente el estudio. Entonces el colegio está funcionando, por lo menos en el área de secundaria a media marcha”, contó uno de los docentes de la institución que prefirió no publicar su nombre.

Pero la conectividad no es el único problema aseguraron las estudiantes, explicaron que las sedes están en muy regulares condiciones por lo que suplican una ayuda urgente.

Que nos doten de más implementos para mejorar nuestra calidad educativa, porque nuestra institución tiene muchos problemas, como por ejemplo los salones se mojan porque hay tejas corridas, las sillas no están en las mejores condiciones y la conectividad del internet es casi nula”, agregó, Luisa Monsalve, Personera estudiantil.

También contaron que, lo que antes era conocido como kiosco digital, ahora centro digital fue instalado con una promesa de cobertura de 7 km, pero escasamente cubre la sala de sistemas del colegio en condiciones lamentables.

Este Lunes, los estudiantes piensan hacer una asamblea con los padres de familia, en dicha reunión socializarán la decisión de entrar a un paro por las dificultades expuestas.

Foto / Cortesía

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad