Batalla de Pienta en Charalá permitió que Bolívar derrotara a los españoles
Esta matanza de campesinos y pobladores de la Provincia de Socorro permitió a Bolívar ganar la independencia de Colombia.
Aunque se perdió la Batalla de Pienta en el municipio de Charalá, Santander, esta derrota con más de 300 muertos garantizó el éxito de la Campaña Libertadora.
Los historiadores nacidos en este departamento advierten que Colombia está en deuda con Santander, especialmente con los héroes y heroínas que dieron la vida por la Campaña Libertadora de la Nueva Granada.
La Batalla de Pienta, en el municipio de Charalá en Santander, ocurrió entre el 4 y el 7 de agosto de 1819, pero en realidad fue una masacre de los españoles contra la población civil, en la que cuentan que dentro de la iglesia violaron y asesinaron a Helena Santos, hermana de Antonia Santos, señala el historiador Emilio Arenas.
- .Doble descuento por mostrar el carné de vacunación
- Niegan prórroga para recibir basuras en El Carrasco
Esta batalla ocurrió en la Provincia del Socorro, donde la población al enterarse que Bolívar había salido del Páramo de Pisba salieron en bloque reuniéndose casi mil hombres que, con armas rudimentarias y caballos, se convirtieron en grupos guerrilleros que apoyarían la lucha libertadora.
El general español José María Barreiro al darse cuenta de esta sublevación, mandó a traer la guarnición que tenía en Socorro, con la que se desplazan a Charalá y ocasionan una masacre contra la población civil.
- Más docentes con COVID tras el regreso a las aulas
- Presidentes de JAC piden reabrir salones comunales
El oficial español, además furioso por el obstáculo que esto representaba para sus tropas, masacraba a quien se encontraba en su camino.
Cuando Barreiro quiso reaccionó para contrarrestar el accionar de Bolívar, se dirigió al Puente de Boyacá y al arribar a Sogamoso le dijeron que el ejército del rey había perdido la guerra, razón por la cual decide irse a Bogotá, pero en el trayecto el libertador lo venció.
Por su parte el historiador Charaleño, Edgar Cano, dijo que esta batalla también se realizó sobre un puente en el río Pienta a donde llegaron las tropas del coronel Lucas González, en dicho lugar patriotas se enfrentan a campesinos armados con machetes y garrotes, dejando como resultado final una masacre de más de 300 guerrilleros.
- Niegan prórroga para recibir basuras en El Carrasco
- Investigan el asesinato de una persona en Floridablanca
Ese retraso de tres días, permitió que los refuerzos españoles no llegarán a tiempo para enfrentar a las tropas de Bolívar en Boyacá y esto llevó a que el ejército de la tercera división realistas fuera destruido por los hombres libertadores.
La conclusión según Edagar Cano de ese momento histórico es que, si el refuerzo de 1.800 hombres del ejército español, no hubiesen entrado a Charalá y lo más seguro es que Bolívar no hubiera triunfado, pero la demora fue algo decisivo para la independencia de Colombia.
Explicó el historiador Cano, que en esa justa libertadora participaron guerrillas venidas de Coromoro, Charalá, Ocamonte, Sincelada, Riachuelo y Encino quienes detuvieron el ejército que reforzaría a Barreiro en Tunja.