Ciudades

Calidad de vida

¿Cómo le fue a Medellín en calidad de vida durante el 2020?

La organización Medellín Cómo Vamos entregó un informe donde los principales retos se centran en desempleo y pobreza.

¿Cómo le fue a Medellín en calidad de vida durante el 2020?

¿Cómo le fue a Medellín en calidad de vida durante el 2020? / Alcaldía de Medellín

Antioquia

Desde hace 15 años el programa Medellín Cómo Vamos realiza un estudio de medición de calidad de vida en donde participan diferentes entidades del sector empresarial, académico y social.

Este año el informe entregó los principales indicadores sociodemográficos y las proyección de calidad de vida de los medellinenses, durante el año 2020 el cual estuvo mediado por la pandemia por el COVID-19. Las principales afectaciones que dejó la pandemia fueron en materia de pobreza y desempleo. Al respecto explica Luis Fernando Agudelo, director de Medellín Cómo Vamos.

"Pasamos de unos niveles de pobreza monetaria en Medellín y el Valle de Aburrá de 24% de la población a 32%. En pobreza extrema casi triplicamos los niveles al pasar de 3,7% a un 9% de pobreza extrema. Esos son los retos que empeoró la pandemia y hay que sumarle los retos asociados al empleo, pues pasamos de tasas de desempleo del 12,1% al 18%", precisó el director.

Además de exponer las preocupaciones de los ciudadanos de Medellín y las cifras que dan cuenta de los retrocesos y progresos de la ciudad, Cómo Vamos entrega un estudio con los retos y las oportunidades que tiene la ciudad para mejorar. En el balance de calidad de vida del 2020 el reto se concentra en fortalecer la gobernanza por medio de la articulación de los sectores públicos, privados, académicos y sociales.

Lea también:

"Medellín requiere una reconfiguración de la forma en cómo hace sus políticas sociales, necesitamos un nuevo modelo. Por tanto, necesitamos mejorar la capacidad de la red de gobernanza, es decir la articulación del sector público, privado y las ONG para tener mejores respuestas de política pública", agregó el director.

Uno de los aspectos que mejoró en el 2020 fue el de la delincuencia común, puesto que los hurtos y muertes violentas se redujeron entre otros factores por el confinamiento.

En las conclusiones Medellín Cómo Vamos estableció siete aspectos a trabajar para mejorar la calidad de vida de los medellinenses: recuperación de empleos, reducir la pobreza, recupera el tejido empresarial para el crecimiento económico, atención oportuna en salud mental, aumentar las tasas de cobertura en la educación, promover entornos seguros para contrarrestar la violencia intrafamiliar, y apuntarle a la sostenibilidad del sector cultural.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad