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Medellín compraría el predio de la segunda pista del aeropuerto de Rionegro

El alcalde de Rionegro cuestionó el traslado del Olaya Herrera, y planteó ampliar la pista de Rionegro.

Medellín compraría el predio de la segunda pista del aeropuerto de Rionegro

Medellín compraría el predio de la segunda pista del aeropuerto de Rionegro / Cortesía

Antioquia

En los días recientes se ha conocido la dificultad financiera que tendría el Ministerio de Transporte para comprar la segunda pista del Aeropuerto Internacional José María Córdova.

Ante esto, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, señaló que si no se amplía la capacidad del terminal aéreo de Rionegro tendría como consecuencia una afectación directa a la oferta hotelera, puesto que limitaría el turismo y por ende tiene un efecto económico para la ciudad.

Esta segunda pista está congelada hasta 2023 y tiene un costo de 500 mil millones. Mintransporte le hizo una oferta que se está analizando, pero el alcalde de Medellín la ve con viabilidad y está disponible a invertir.

"El Ministerio de Transporte ha dicho que estaría interesado en cedernos la tierra que tenemos en el Olaya Herrera, a cambio de que nosotros compremos la tierra de Rionegro que permitiría la construcción de la segunda pista del Aeropuerto José María Córdova. Esa propuesta nos gusta y nos parece interesante", planteó el alcalde.

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Una de las voces que se sumó a la discusión por la segunda pista del aeropuerto fue el alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández, quien señaló que trasladar el aeropuerto Olaya Herrera no es la solución.

"Lo que yo siento es cierto desespero por parte de la Alcaldía de Medellín y del alcalde Quintero por trasladar este aeropuerto de Medellín hacia Rionegro. Yo considero que esta segunda pista no está pensada para trasladar este terminal aéreo, sino que lo que debe buscar es que el José María Córdova tenga un terminal con mayor capacidad, pensado en los siguientes 50 años", afirmó el alcalde.

Para definir el futuro de la segunda pista del José María Córdova, se creó una mesa técnica con la participación de la Aeronáutica Civil, la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, el operador Airplan, el Ministerio de Transporte y la Alcaldía de Medellín.

La propuesta de compra del predio está pensada a mediano plazo y tardaría, al menos, unos cuatro o cinco años.

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