Economía

Cartagena de Indias

Surtigas promueve uso de Gas Natural Vehicular

La compañía cuenta con un programa dedicado a la promoción y conversión de automotores a gas natural en la región Caribe y en el país.

La compañía cuenta con un programa dedicado a la promoción y conversión de automotores a gas natural en la región Caribe y en el país.

La compañía cuenta con un programa dedicado a la promoción y conversión de automotores a gas natural en la región Caribe y en el país.(Surtigas)

Cartagena de Indias

El gas natural vehicular genera ahorros importantes, es un combustible eficiente y es más amigable con el medioambiente, por ello cada vez son más los sistemas de transporte masivo, taxis y camiones que lo usan en el país.

El Gas Natural Vehicular (GNV) es un combustible que representa ahorros hasta del 30% con relación a aquellos que usan diésel o gasolina para sus vehículos.

Un estudio de la firma Económica Consultores indica que el GNV es más limpio que el diésel y más económico que el sistema de movilidad eléctrico por las inversiones iniciales, generando beneficios representativos en la calidad del aire.

Otros de los beneficios del GNV son: El ahorro en gastos de mantenimiento porque es un combustible más limpio; rinde más que la gasolina, reduce la huella de CO2 en un 50%, reduce en un 90% el material particulado en el ambiente, reducción del 100% en dióxidos de azufre, en un 80% los óxidos de nitrógeno (NOX), un 100% de dióxido de nitrógeno (NO2), y contribuye a la movilidad sostenible.

Transcaribe en Cartagena, es un referente a nivel nacional, por cuanto es el único Sistema de Transporte Masivo de Colombia que opera 100% con gas natural, convirtiéndose así en el Sistema más amigable con el medio ambiente del país.

Otros sistemas de transporte del país que integran el GNV en su flota son: Metroplus, de Medellín, y Transmilenio, en Bogotá, donde ya ruedan 1.470 buses propulsados por motores dedicados a gas natural.

El gas natural vehicular es una tecnología probada a nivel mundial. Así lo demuestran casos como el de Corea, con más de 30.000 buses; EE. UU., con más de 20.000 buses; Nueva Delhi (India), con más de 11.000 vehículos; China, con más de 10.000; España, con más de 1.000; y Lima (Perú), con 600 buses dedicados a GNV.

Surtigas es distribuidor de gas natural vehicular y cuenta con un programa dedicado a la promoción y conversión de automotores a gas natural en la región Caribe y en el país.

“El gas natural es el combustible más apropiado para propulsar los vehículos de trabajo pesado y/o que operan 24/7 del país, tales como buses, camiones y taxis; es la mejor opción por ser más económico que la gasolina y el diésel, y por ser casi tan amigable para el medio ambiente como la energía eléctrica, con la ventaja que la inversión para adquirir un bus o camión a gas es mucho más baja que la necesaria para comprar un vehículo eléctrico con las mismas especificaciones, a parte que la red de EDS de GNV de Colombia es robusta, y los proveedores de buses y camiones dedicados (motores con sistema de fabrica a gas natural vehicular) a gas natural es muy amplia, por lo que la posventa es una ventaja de esta tecnología frente a otras opciones amigables con el medio ambiente.”, explicó, Santiago Mejia Medina, Gerente General de Surtigas.

Actualmente operan en Colombia más de 500 camiones y más de 2.500 buses con motores dedicados a GNV, quienes ahorran más del 15% en costo de combustible; Surtigas ha sido determinante para ayudar a la masificación de esta tecnología en la costa norte de Colombia.

En el primer semestre de este año, Surtigas ha promovido la compra de 49 tractocamiones dedicados y un compactador de basura adquiridos por empresas privadas que reconocen la importancia de las energías limpias para mejorar la calidad del aire de las ciudades donde hacen sus recorridos.

Para el segundo semestre se espera promover la compra en 2022 de más de 90 vehículos dedicados por parte de 22 empresas ubicadas en Cartagena y Montería.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad