Cartagena de Indias

Más de 90 motos inmovilizadas por cruzar senderos peatonales de Cartagena

Según el DATT, la mayoría de los casos se presentan en los sectores de Bazurto, la Castellana y a la altura del complejo deportivo.

Según el DATT, la mayoría de los casos se presentan en los sectores de Bazurto, la Castellana y a la altura del complejo deportivo. /

Un total de 16 motocicletas fueron inmovilizadas, tras realizar cruces indebidos en los senderos peatonales ubicados en las estaciones de la troncal del SITM a lo largo de la avenida Pedro de Heredia, durante un nuevo operativo del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, con el liderazgo de su director, Janer Galván.

Hasta la fecha, se han impuesto órdenes de comparendo con la inmovilización de 92 vehículos en medio de estos operativos sancionatorios que la entidad emprendió con el propósito de prevenir, controlar y reducir la siniestralidad vial que involucra a vehículos tipo motocicletas, en donde además de su conductor y acompañante, el peatón es el más vulnerable cuando se cometen estas imprudencias y se incumplen las normas en las vías.

Con frecuencia se observa la comisión de esta infracción en la avenida pedro de Heredia, principal arteria vial de la ciudad; evidenciándose la mayoría de las situaciones en los sectores de Bazurto, la Castellana y a la altura del complejo deportivo.

Sanciones

La infracción se encuentra codificada en el Código Nacional de Tránsito como C14, que consiste en “transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente".

La comisión de esta infracción acarrea la inmovilización del vehículo y una multa de 15 SMDLV, equivalentes a $ 454.263

¿Qué dicen las cifras?

Durante el primer semestre de la vigencia actual se registraron 48 víctimas fatales. En la presente anualidad hay un aumento del 71%, registrándose la mayor cantidad de personas fallecidas, con un promedio mensual de 8 personas fallecidas para el presente año, mientras que para los años anteriores fue de 4 a la misma fecha. Los periodos de enero, marzo y abril registraron el mayor número personas fallecidas; 11, 8 y 9 casos respectivamente. esta cifra es la más alta de los últimos años.

En la vigencia 2021, el 60% de los eventos con personas fallecidas fueron ocasionados por choques, donde las motocicletas siguen siendo los principales actores. En cuanto a la condición, los conductores aportaron el mayor número de muertos por siniestros viales durante el primer semestre, con el 65% de participación y 31 víctimas, seguido de los peatones quienes aportaron 10 víctimas.

Las motocicletas estuvieron involucradas en el 92% de las víctimas fatales durante el primer semestre 2021. Una cifra, de 44 del total de las víctimas mortales por siniestros viales están involucradas las motocicletas, el 68% en condición de conductor y el 16% en condición de parrillero y peatón.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir