Cartagena de Indias

Esenttia y UniCauca iniciaron pruebas para producción de bioplásticos

La materia prima es el almidón de yuca y su capacidad de biodegradación bajo condiciones de compostabilidad, posibilita la desintegración

La materia prima es el almidón de yuca y su capacidad de biodegradación bajo condiciones de compostabilidad, posibilita la desintegración /

El pasado 30 de julio, en las plantas industriales de Esenttia, empresa del Grupo Ecopetrol, se llevó a cabo el primer ejercicio de validación de tecnologías que permiten la producción de plásticos a partir de variedades de yuca que no afectan la seguridad alimentaria.

Este primer piloto y transferencia de conocimiento a Esenttia estuvo a cargo de la Universidad del Cauca, que contó con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Tecnológico de la Región Pacífico -Reddi Colombia- para la realización del proceso de interacción universidad - empresa.

“La ciencia, tecnología e innovación de la mano de la academia hace que tengamos soluciones reales y tangibles para contribuir a la Economía Circular y al cuidado del planeta. Agradecemos el trabajo conjunto con la Universidad del Cauca y ahora, esperamos lograr en mediano plazo la producción comercial de plásticos bio para diferentes aplicaciones en el país y el exterior”, expresa Manuel Leyva, vicepresidente de Crecimiento en Esenttia.

Una de las principales características de estos bioplásticos es su origen vegetal, la materia prima es el almidón de yuca. Además, su capacidad de biodegradación bajo condiciones de compostabilidad, posibilita la desintegración por los microorganismos provenientes de material orgánico, contribuyendo así a la sostenibilidad del medio ambiente.

“Anteriormente, habíamos realizado ensayos de escalamiento de las tecnologías; sin embargo, es la primera vez que se lleva a cabo un ejercicio de validación en entorno relevante y real con una empresa fabricante de resinas del sector plástico”, explica Hugo Portela Guarín, PhD., director del proyecto en La Universidad del Cauca.

Además, asegura que el proceso con Esenttia inició en noviembre 2020 y se ejecutará hasta enero 2023.

La producción de bioplásticos forma parte de la estrategia de crecimiento de Esenttia, enmarcada en la Economía Circular, en la que se busca desarrollar nuevos productos que impulsen el crecimiento sostenible del negocio y que, a la vez, se conviertan en soluciones innovadoras para el cuidado del ambiente.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir