Economía personal

Cartagena de Indias

Empresarios de Cartagena se comprometen a brindar empleo a los jóvenes

La tasa de desempleo en la población joven, de 14 a 28 años, se ubica en 19,7% en Cartagena

La tasa de desempleo en la población joven, de 14 a 28 años, se ubica en 19,7% en Cartagena

La tasa de desempleo en la población joven, de 14 a 28 años, se ubica en 19,7% en Cartagena(Cámara de Comercio de Cartagena)

Cartagena de Indias

En el marco de los “Encuentros por la empleabilidad y reactivación económica” que adelanta el Ministerio del Trabajo en todo el país, empresarios y gremios de Cartagena se comprometieron este jueves a respaldar y promover la estrategia del Gobierno Nacional para la generación de empleo y oportunidades laborales en la población joven, a través del Decreto 688 del 24 de junio de 2021.

Así se derivó de la jornada realizada en la sede Centro de la Cámara de Comercio de Cartagena, la cual contó con la presencia del jefe de la mencionada cartera ministerial, Ángel Custodio Cabrera, quien socializó las diferentes ventajas y beneficios que contempla la aplicación de esta iniciativa.

De acuerdo con Cabrera, la iniciativa otorgará a los participantes que realicen contrataciones o vinculaciones en la vigencia 2021 un aporte mensual que corresponderá al 25 % de un salario mínimo legal mensual vigente (Smlmv) por los trabajadores adicionales entre los 18 y 28 años y hasta por 12 veces dentro de la temporalidad del apoyo, con el objeto de generar empleo joven y formal en el país.

“El Decreto 688 de 2021, es un beneficio que aplica para todos los sectores o actividades económicas del país. Está dirigido a empleadores, personas jurídicas y naturales, consorcios, uniones temporales, patrimonios autónomos y cooperativas, que contraten formalmente a jóvenes entre 18 y 28 años a partir de julio y el resto de 2021”, explicó el ministro.

La creación del beneficio se da en el marco de los pactos estructurales contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ del Gobierno Nacional, y desarrolla el apoyo para la generación de empleo para jóvenes dentro de la Estrategia Sacúdete, la cual se financiará con cargo a los recursos del presupuesto general de la Nación en la sección presupuestal del Ministerio del Trabajo.

A su turno, Juan Pablo Vélez, presidente ejecutivo de la Cámara, manifestó que, incentivos como los contenidos en el Decreto 688, impulsado por el Ministerio y el gobierno del presidente Iván Duque, son de vital importancia para continuar impulsando la reactivación económica y la generación de empleo en el territorio.

Vélez hizo referencia a algunas cifras del programa Cartagena Cómo Vamos que señalan que la ocupación más alta de empleo juvenil se registró en los trimestres de septiembre-noviembre y octubre-diciembre de 2014, ambos con un 42,4%. Por su parte, la tasa de ocupación más baja hasta la fecha se registró en el trimestre abril-junio de 2020, con una ocupación juvenil de 24%.

Estos niveles son explicados, principalmente, por la pandemia, ya que desafortunadamente, en la ciudad, el 79% de los jóvenes adultos encuestados entre 18 y 25 años, reportaron haber perdido su empleo por causa de la pandemia.

No obstante, con las medidas de reactivación, la tasa de desempleo ha venido mostrando niveles importantes de recuperación. De acuerdo con estimaciones de nuestro Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad-CEDEC, la tasa de desempleo en la población joven, de 14 a 28 años, se ubica en 19,7%, convirtiendo a Cartagena en la ciudad con menor tasa de desempleo de la región Caribe colombiana.

La tenencia de empleo, sin embargo, sigue siendo un factor importante para la obtención de ingresos. Solamente entre el 9% y el 10% de los adultos entre 18 y 35 años cubren más que los gastos mínimos, por cuenta de sus ingresos.

“Estamos convencidos que con este decreto y las voluntades decididas de quienes hoy nos encontramos aquí, podremos seguir contribuyendo al desarrollo de los talentos, capacidades y habilidades individuales de los jóvenes y generar mecanismos que permitan generarles empleo", concluyó el directivo cameral.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad