Economía

Barranquilla

Garantizados recursos de dragados mientras sale App del río: Mintransporte

La Ministra Ángela María Orozco ratificó que en septiembre quedaría aprobada la App del río para iniciar licitación

Ministra Ángela María Orozco durante intervención en foro regional

Ministra Ángela María Orozco durante intervención en foro regional / Mintransporte (@orozco_angela)

La Ministra de Transportes, Ángela María Orozco ratificó en su visita a Barranquilla, que a finales de septiembre se tendrían listas las aprobaciones finales de la Alianza Público Privada (App) del río Magdalena, que ya fue presentada al Ministerio de Hacienda y al Departamento Nacional de Planeación (DNP) para su respectiva aprobación.

Orozco explicó que mientras se cumple ese proceso, que quedaría adjudicado entre "diciembre y enero", el Gobierno garantizará los recursos necesarios para la contratación del dragado permanente que se requiere, con el fin de mantener el canal de acceso en el puerto de Barranquilla.

"La app tiene una fase de pre-construcción y por eso nosotros lo que hemos garantizado son los recursos para el dragado de un año, tanto ahorita como lo que tramitaremos en la Ley de presupuesto del 2022", explicó.

Resaltó la importancia de sacar adelante la App, teniendo en cuenta que por concepto de algunos expertos, los actuales problemas de sedimentación que afectan al canal de acceso, pese al dragado, se deben a las obras que no se han implementado en los tajamares y que hacen parte del plan de la App.

"A pesar de haber dragado el canal y al otro día vuelve a ver sedimentación, la lectura de algunos expertos es porque no hay las obras estructurales en los tajamares, pero en el entre tanto se hará la licitación", aseguró, ante el proceso del dragado permanente que iniciaría licitación próximamente.

Finalmente reconoció que si bien se han registrado desvíos, "al canal de acceso y a las sociedades portuarias no les ha ido mal", pues asegura, se han registrado cifras históricas, que de no haber tenido esos resultados, "difícilmente uno pudiera vender una sociedad portuaria a un fondo internacional".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad