Cali

El hombre y el deportista detrás de la Medalla de Plata en Tokio 2020

Primera medalla en Tokio 2020 y es obtenida por un pesista vallecaucano

Luis Javier Mosquera, medallista olímpico /

Después de meses de trabajo duro en los entrenamientos, dedicación y esfuerzos, como privarse del contacto con sus familiares y del mundo exterior, el vallecaucano, oriundo de Yumbo, Luis Javier Mosquera, a sus 26 años celebró la obtención de su medalla de plata, siendo la primera medalla para Colombia.

“Estábamos muy enfocados, llevábamos 15 días concentrados, fuera de las redes sociales, esto es un sueño que tenía, no solo desde hace cuatro años sino desde que tengo diez años, desde que inicie este deporte, desde que lo tome como proyecto de vida, yo dije que quería ser medallista olímpico, quería ser ese referente para algún día demostrar que si se puede, en que vale la pena luchar por nuestros sueños, entonces la verdad en cada movimiento la metí todo, fallé dos movimientos, y los últimos movimientos los pude hacer, y gracias a Dios se obtuvo la medalla, estuvimos a poco del oro pero hay que seguir trabajando, eso demuestra que Colombia y nuestro levantamiento de pesas pueden dar muchas medallas de oro”, expresó el medallista olímpico sobre su presentación.

Luis Javier Mosquera / Comité Olímpico Colombiano

Un momento de nerviosismo vivió el vallecaucano durante la etapa final de su presentación, cuando levantó la palanqueta en el 180 kg, faltando 3 segundos cuando el yumbeño hizo el levantamiento, pero curiosamente cuando él bajó la palanqueta, los jueces no dieron el visto bueno de que el movimiento era válido. El medallista esperó hasta el último momento la decisión de los jueces para celebrar su triunfo.

El camino para llegar a las justas de Tokio 2020 fue muy difícil para el yumbeño, ya que este deportista ha sufrido luxación de rodilla, desgarro muscular, hernia, tuvo que ser operado de la columna, entre otras calamidades.


 Lea también:


Las reacciones de la esposa de Luis Javier Mosquera “fue muy duro, no solamente por la pandemia, sino por sus operaciones, por tantas cosas que tuvo, pero hoy nos regala una medalla de plata a Colombia, a su municipio, y como él mismo lo dice, a sus hijos, a su familia, que es lo que él siempre tiene presente en su mente y corazón”.

La esposa también menciona el esfuerzo que hizo Luis Javier durante el proceso de recuperación de la operación de rodilla, que hizo poner en riesgo su participación en los juegos de Tokio 2020. “es de admirar de Luis la disciplina, él no ha parado nunca, haber entrenado desde su casa, disciplina y mucho amor, pienso que es un deportista que soñaba subirse en el podio”.

Por otra parte, Yamilet Murcia, gerente del Instituto del Deporte de Yumbo, dijo que Luis Javier comenzó su carrera desde muy niño y así se ha convertido en el ejemplo de muchos deportistas.

El Alcalde de Yumbo menciona que va a recibir al medallista olímpico con gran orgullo, “la idea es hacer un buen recibimiento en honor a esa gran proeza que él ha hecho, el gran esfuerzo que él ha hecho, porque sé que ha sido un gran sacrificio para él, amerita un día cívico por el recibimiento de Javier”.

Recordemos que a los 21 años, Luis Javier Mosquera, había logrado obtener la medalla de bronce en Río de Janeiro.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir