Ciudades

El yumbeño Luis Javier Mosquera ganó para Colombia la primera medalla

Primera medalla para colombia es en levantamiento de pesas

Luis Javier Mosquera

Luis Javier Mosquera / Comité Olímpico

Cali

El yumbeño Luis Javier Mosquera ganó para Colombia la primera medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y fue de plata, en levantamiento de pesas. En Rio 2016 se había colgado el bronce, de tal manera que acumula ya dos preseas olímpicas en su historial.

Luis Javier, del registro de Valle Oro Puro, compitió en la nueva categoría de los 67 kg, levantando 151 en el arranque y 180 en el envión para un total de 331 kilógramos, que fue de manera parcial, durante la competencia en Tokio, récord olímpico. Es buena recordar que en los olímpicos solo se entrega una medalla, en total, contrario a otras competencias que entrega medallas también en envión y arranque.

El levantamiento de pesas es hasta ahora, la disciplina que más metales olímpicos le ha dado a Colombia. María Isabel Urrutia en Sídney 2000, Mabel Mosquera en Atenas 2004, Leidy Solís y Diego Salazar en Pekín 2008, Ubaldina Valoyes en Londres 2012, Óscar Figueroa en Londres 2012 y Río 2016, Luis Javier Mosquera Río 2016 y Tokio 2020.

Luis Javier Mosquera / Comité Olímpico Colombiano

Este es además un logro para la Federación Colombiana de Halterofilia, que debió librar una batalla jurídica y a nivel de dirigencia internacional, debido a que en el 2020 tres de sus atletas resultaron positivos en el control al dopaje. Esta situación puso en riesgo la participación de Colombia en Tokio 2020, evento al cual clasificaron ocho atletas.

Luego de todo el trabajo de presidente de la federación William Peña, los organismos internacionales permitieron la participación de tres atletas en Tokio, Luis Javier Mosquera, Brayan Rodallegas y Mercedes Pérez.

Las medallas en levantamiento de pesas categoría de los 67 kg, se distribuyeron así: Medalla de Oro para el Chino Lijun Chen, Medalla de Plata para el colombiano Luis Javier Mosquera y Medalla de Bronce para el italiano Mirko Zanni.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad