Bucaramanga

Con prueba de saliva buscan detectar el COVID

La UIS comenzó una nueva modalidad de diagnóstico del virus sin necesidad del hisopado.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En su más reciente investigación la Universidad Industrial de Santander descubrió que se puede detectar el COVID-19 con una prueba de saliva.

Esa es la nueva modalidad de diagnóstico para el virus que lidera la UIS, encontrando incluso mayor efectividad que la PCR que se hace con un hisopo por la nariz.

"La muestra en saliva con solo el gen E, fue capaz de detectar 14 infectados más que la muestra en hisopado. Dados estos criterios de validación se sugiere como una prueba con mejor desempeño comparada con la misma prueba tomada en muestra de hisopado nasofaríngeo", agregó la universidad.

El experimento se realizó con cerca de 413 participantes que previo a la muestra de saliva se les recomendó no fumar, ingerir alimentos, bebidas, o lavarse los dientes 1 hora antes de la toma de muestra, sin restricción de la hora del día.

Según el sobre Laboratorio Central de Investigaciones, LCI, la validez diagnóstica de la muestra en saliva mostró una sensibilidad del 91,18% por lo que "los resultados confirman que las muestras de saliva humana no inhiben la reacción de RT-qPCR, por lo tanto, SARS CoV-2 es detectable en ellas".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir