Orden Público

Bolívar

248 excombatientes adelantan proceso de reincorporación en Bolívar

El 72% de estos excombatientes cuentan con proyectos productivos

El 72% de estos excombatientes cuentan con proyectos productivos

El 72% de estos excombatientes cuentan con proyectos productivos(Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN))

Cartagena de Indias

En medio de una jornada de trabajo en Bolívar, donde sostuvo una reunión de articulación con el alcalde de Mahates, José Altohona; el director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper Segrera, entregó un balance sobre cómo avanza la reincorporación de los exintegrantes de las Farc-Ep en el departamento de Bolívar y la región Caribe, con relación a componentes como productividad, formación académica, acceso a la salud e inclusión en las políticas públicas departamentales y municipales.

Como parte de uno de los ejes centrales de su visita a Bolívar, el director general de la ARN también se trasladó al corregimiento de Malagana, en jurisdicción de Mahates, donde pudo constatar los avances del proyecto colectivo piscícola del que hacen parte 24 personas en reincorporación, pertenecientes a la cooperativa Coomaser, y que se encuentra en su fase de implementación tras una inversión de $192 millones por parte del Gobierno nacional.

“La política de Paz con Legalidad del presidente Iván Duque reafirma el compromiso del Gobierno Nacional con el proceso de reincorporación en todo el país. Hacemos presencia permanente en los territorios de la región Caribe para gestionar directamente los avances y acelerar los resultados de los retos que nos fijamos para la implementación”, indicó Andrés Stapper Segrera, director general de la ARN.

En Bolívar, donde 248 personas adelantan su proceso de reincorporación, el Gobierno nacional ha aprobado cinco proyectos productivos colectivos y 90 individuales, en sectores como agricultura, ganadería, piscicultura; y en el sector de comercio, como tiendas o pequeños abastos; con la vinculación de 202 excombatientes y una inversión de $1.616 millones.

En el área rural de El Carmen de Bolívar se encuentra el proyecto colectivo de la cooperativa Coomucar, de la cual hacen parte 25 personas en reincorporación que trabajan en ganadería, con una inversión de $200 millones por parte del Gobierno nacional. Sus integrantes buscan constituirlo como unidad sostenible de negocio bajo la modalidad doble propósito: producción de leche y venta de terneros.

De igual forma, como referente nacional se destaca la histórica exportación de tres toneladas de ñame cultivado por excombatientes de El Carmen de Bolívar, en los Montes de María, hacia la Unión Europea, en noviembre de 2020. Esto fue posible gracias a la articulación entre la ARN y la multinacional Cattleyas Fruits, que permitió que personas del proceso de reincorporación tecnificaran la siembra y recolección de este producto que hoy cuenta con un nicho significativo en territorio europeo.

Panorama regional

En la región Caribe, 1.225 exintegrantes de las Farc-Ep adelantan su proceso de reincorporación en los siete departamentos y están distribuidos de la siguiente manera: La Guajira (347), Bolívar (248), Sucre (231), Cesar (216), Córdoba (84), Atlántico (68) y Magdalena (31).

Para contribuir a la reincorporación económica de los excombatientes, en esta zona del país se han aprobado 321 proyectos productivos (12 colectivos y 309 individuales), con un aporte del Gobierno nacional de más de 4.799 millones de pesos. Dichos proyectos vinculan a 600 excombatientes, en temas de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; comercio e industrias manufactureras.

La articulación de esta política con la gestión de las administraciones territoriales ha sido ejemplo en el país. Gracias a la gestión de la ARN, fue posible la inclusión de la población excombatiente en 42 planes de desarrollo municipales y en los planes de desarrollo de todos los departamentos: La Guajira, Sucre, Bolívar, Cesar, Córdoba, Atlántico y Magdalena, facilitando el acceso de las personas en reintegración y reincorporación a la oferta pública territorial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad