Presos

Reclusos de la cárcel de Cómbita denuncian suministro de alimentos podridos

Los internos llamaron la atención de las autoridades y defensores de derechos humanos para que se revise la situación.

Los internos de la Cárcel de Máxima Seguridad de Cómbita, hicieron visible la pésima calidad de la comida que a diario están recibiendo en el centro penitenciario, e indicaron que no es la primera vez que deben llamar la atención por la misma situación.

Foto: Reclusos de la cárcel de Máxima Seguridad de Cómbita, Boyacá. / Foto: Cortesía.

Denunciamos la mala calidad de los alimentos por parte de la empresa Liber SAS, encargada del suministro de la alimentación para los privados de la libertad. Es evidente y las fotos que hemos podido tomar sobre el estado de la comida que se nos está dando, hablan por sí solas. No es la primera vez que los alimentos vienen asi, e igualmente la cárcel tiene una dependencia que se llama ‘El Posal’, donde se debe llevar un registro estricto, de cómo es la alimentación que nos suministran: el ramaje, la calidad, es decir, una prueba organoléptica del alimento, color, olor, sabor y textura del alimento. Por eso cuestionamos entonces, las razones por las cuales nos están brindando productos tan malos en todos los sentidos, exponiéndonos incluso a situaciones de salud riesgosas”, indicó de forma anónima uno de los internos del establecimiento carcelario.

Agregó que “en los registros que hacen las interventorías, y hasta algunas universidades que realizan estos seguimientos, como la Universidad Nacional de Colombia, demuestran que se han rajado en el penal debido a que por ejemplo, no se cumple con el menú, su higiene, el gramaje, los implementos de aseo de los mismos compañeros que están allí laborando, e incluso las horas de trabajo de ellos, pues están autorizados para trabajar allí 8 horas, pero les meten hasta 14 horas dependiendo de cómo esté el día laboral”.

 

También puede leer: Buscan responsables de suministro de comida podrida en la cárcel de Cómbita

 

Igualmente, mencionó que los reos ven necesario poner “en conocimiento de que almorzamos a las 5pm, la comida no se sabe a que hora nos la suministran, esto debido a que el descargue de las comidas, aparentemente están muy demoradas”.

Además, llamaron la atención sobre las condiciones sanitarias con las que cuentan los privados de la libertad.

“Las cuestiones sanitarias son muy precarias, en los rincones se ven ratas, el lugar no tiene baterías sanitarias suficientes, el lugar por donde sale el humo, se quemó y está llena de moho, razón por la que buscamos que las autoridades entren al penal, y realicen un registro completo del estado actual de la cárcel”, concluyeron los privados de la liberta en su denuncia, pues insisten en que su alimentación, es un tema de derechos humanos y de salubridad, que no se puede dejar pasar y menos, en época de pandemia.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir