Puentes

Solo hasta en 100 días adjudicarían contrato para puente de Las Palmas

En audiencia pública exigieron soluciones contra caos vehicular en Manga y Pie de la Popa

En audiencia pública exigieron soluciones contra caos vehicular en Manga y Pie de la Popa /

Con el fin conocer las acciones realizadas por el distrito para resolver el caos de movilidad por el que a traviesa la comunidad de Manga y Pie de la Popa, a raíz del cierre del puente las Palmas, el Concejo Distrital de Cartagena realizó una audiencia pública donde los principales protagonistas fueron los funcionarios de la administración y la comunidad afectada.

En su intervención, el alcalde de la localidad uno, Luis Negrete, enfatizó en que este problema no es solo de estas comunidades, haciendo referencia a que los puntos más críticos son claves para la movilidad de toda la ciudad. Según, informó el funcionario, estudios técnicos indican que el peso adicional que están sometiendo los otros puentes supera el límite de capacidad de cada uno.

Del mismo modo, Ángela Vergara, edilesa de la misma localidad, Dijo que la falta de respuesta por parte de la administración ante esta entidad, los somete a no tener argumentos para poder responderle a la comunidad y hace que se pierda la confianza y la credibilidad entre el pueblo y sus dirigentes.

David López, habitante del barrio Manga, agradeció este espacio al Concejo y aseguró que la Junta de acción comunal se ha asesorado con profesionales, y los principales resultados indican que la solución no es tan complicada, resaltando la negligencia de la administración al tratar de resolver esta problemática.

“Los concejales les han aprobado todos los dineros que han solicitado, es la ineptitud lo que esta reinando y empeorando esta situación”.

Por su parte, Julio Romero, presidente de la Junta de Acción Comunal de Manga, presentó un cronograma de las solicitudes y quejas que ha puesto la comunidad sobre este tema, y cómo, a través de esta asociación, han tocado las puertas de la administración sin respuesta alguna.

“Esto es un adefesio, los estudios ya fueron realizados y ellos siguen haciendo estudios, desde el 2017 existe una solución y siguen sin hacer nada, estamos ante un cierre inminente de nuestra isla”.

Raúl Bustamante, residente del mismo sector, se refirió a la contaminación auditiva que está produciendo el tráfico en estos barrios. Bustamante le solicitó al Concejo abogar por ellos ante el Distrito y puedan buscar soluciones a corto plazo.

El presidente del Concejo, Wilson Toncel, quien hizo de moderar durante la audiencia, aclaró que el Concejo busca que con este espacio los funcionarios de la administración se comprometan directamente con la comunidad, dejando al cabildo como el principal testigo de este hecho al cual no quisieron comprometerse los funcionarios de la alcaldía.

En la parte técnica de esta problemática, El ingeniero, Jorge Rocha Rodríguez aseguró que los articulados de Transcaribe son los principales artífices del daño al que está sometida la malla vial de la ciudad. “Todos los puentes de la ciudad deben ser intervenidos, están en peligro y pueden colapsar, y el daño será más grave. Yo he pasado informes donde está detallado todo el deterioro que presentan y nadie hace nada, la palabra mantenimiento no existe y en lo público es peor”.

El director del DATT, Janner Galván, presentó las acciones que vienen realizando con el cierre del puente de las Palmas y advirtió que obedecen a un plan de manejo de tránsito.

Al finalizar la intervención del funcionario encargado de la movilidad en la ciudad, los cabildantes le manifestaron que al traer a relucir en esta audiencia las mismas estrategias que tienen sometidas a la ciudad en un caos, y que no han dado resultado, muestra su falta de preparación en el tema, e indica que no han realizado un óptimo trabajo de campo para poder crear soluciones que muestren resultados para mejorar la calidad de vida de los cartageneros.

Por su parte, el secretario de infraestructura, Luis Villadiego, enfatizó en la solución que reposa en las oficinas de la secretaria, donde está planteado construir un puente igual al afectado. Al inspeccionar la estructura, Villadiego aseguró que las fallas del puente son irreparables y con base al informe se descartó su reconstrucción.

“Al evidenciar todas las fallas, decidimos, rehabilitar el puente, con la implementación de unas vigas que puedan equilibrar el peso. Esta solución a corto plazo, no es muy costosa, necesitamos el tiempo de adjudicación, más o menos unos 100 días”.

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