Colegios

Admiten Tutela que busca frenar el regreso a clases en el Huila

De acuerdo con los docentes de este departamento, las condiciones de retorno a la presencialidad no están dadas.

Foto de referencia /

La jueza Décima Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Neiva; Piedad Elvira Rojas, admitió la Acción de Tutela establecida por la Asociación de Institutores Huilenses- Adih, donde se argumenta que el retorno a la presencialidad se convierte en un riesgo para la salud y la vida del profesorado en esta región.

El escrito fue presentado por señora Ana Patricia Polanía, Representante Legal de la Asociación del Institutores Huilenses –ADIH-, el pasado 14 de julio del presente año, como base suficiente para llevar a cabo las diligencias tendientes a determinar si la Gobernación del Huila – Secretaría de Educación Departamental, se encuentran vulnerando los derechos fundamentales a la salud, vida y dignidad humana.

"La orden de retorno a la presencialidad genera un perjuicio irremediable sobre las garantías fundamentales a la vida, la salud, la integridad física y la dignidad humana no solo de los miembros de la Asociación del Institutores Huilenses –ADIH-, sino de la comunidad educativa en general, por cuanto es un hecho notorio el incrementos de contagios en el departamento del Huila, así como también que la ocupación de camas UCI en la ciudad de Neiva con un porcentaje superior al 90% en la ciudad de Neiva por lo que resulta ineludible emitir una orden a efectos de evitar vulneración de los derechos fundamentales" describe el documento.

En este orden, y bajo el argumento entregado, el juzgado decretó la medida provisional, ordenando a las Secretaría de Educación de Neiva y el Huila, suspender de manera inmediata ejecución de toda orden que implique el retorno a actividades académicas presenciales en el Departamento del Huila y la ciudad de Neiva.

Ana Patricia Polania habló con Caracol Radio y afirmó "esto ha significado muchísimo, sentimos que hay justicia, y que hoy están juzgado en derecho, es tan papable que se nos están vulnerado derechos que el mismo estado debe garantizar. Porque no esperar un poco a que se reduzcan los contagios", afirmó.

Admiten Tutela que busca frenar el regreso a clases en el Huila / Tutela

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir