Actualidad

Barranquilla

El monumento del barrio La Paz que rinde homenaje al trabajo comunitario

La obra rinde tributo al trabajo solidario de los habitantes, liderado por el padre Cyrilo Swinne

Monumento "Fratelli tutti" en el barrio La Paz

Monumento "Fratelli tutti" en el barrio La Paz / Caracol Radio

En medio de actividades protocolarias y culturales, fue inaugurado el monumento "Fratelli tutti" en la plazoleta de la biblioteca del barrio La Paz, al suroccidente de Barranquilla,  una obra que rinde homenaje a la labor comunitaria y al trabajo solidario que han logrado sus habitantes, bajo el liderazgo del padre Cyrilo Swinne, hace más de 50 años.

"Esto es parte de un sueño que hoy se está cumpliendo en dos sentidos, porque el monumento lo soñamos, buscamos los recursos, el diseño y este sueño se fue haciendo realidad poco a poco. Esto es un reflejo de como comunidad podemos progresar, si queremos progresar, tenemos que apoyarnos", dijo el padre Cyrilo en diálogo con Caracol Radio.

La obra, en la que participaron el arquitecto recién fallecido, Gabriel Quintero y el escultor Yino Márquez, tardó al menos un año en elaborarse.

"Se resume en la representación que logra la luz al vencer la oscuridad. Las personas ayudándose unas a otras, alcanzan la luz, que es la niña al final del monumento con las estrellas", explicó Márquez.

El monumento está acompañado de palabras que simbolizan el camino logrado para hacer posible que el barrio La Paz, pasara de ser una comunidad "vulnerable a una comunidad con salud, servicios, biblioteca y de gente pujante", dijo Swinne, haciendo referencia a los proyectos y escenarios significativos que son mencionados en la obra.

El alcalde Jaime Pumarejo destacó la labor que el padre Cyrilo y la comunidad de religiosos Camilo, junto con María Poulisse han liderado en el suroccidente de la ciudad, en favor de los más vulnerables.

"Nosotros los barranquilleros le debemos mucho a esto que se ha logrado aquí porque cuando aquí no había Estado, aquí había alguien que buscaba la manera de arropar y acompañar a la comunidad. Lo que creo que estamos develando es el sentimiento colectivo de muchas personas de la comunidad que han pasado por aquí", afirmó el mandatario de los barranquilleros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad