Ejecución obras

Listo CONPES para ejecutar proyectos de movilidad hasta 2035 en Bogotá

El anuncio fue hecho en la Presidencia tras la aprobación de la actualización del Programa Integral de Movilidad de la Región Bogotá-Cundinamarca.

Listo CONPES de ejecución de proyectos de movilidad hasta 2035 en Bogotá /

 

Este martes la alcaldesa mayor, Claudia López, el presidente de la República, Iván Duque, y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García; presentaron la Red de Movilidad Multimodal Bogotá-Región proyectada al año 2035, que incluye megaproyectos estratégicos, financiados vía CONPES, para el transporte público, local y regional:

1. Línea 2. Metro de Bogotá (Suba – Engativá)

2. Regiotram del Norte

3. Extensión Troncal Avda. Ciudad de Cali (a calle 80)

4. Extensión Línea 1. Metro de Bogotá (en el norte de la ciudad)

5. Borde Occidental - Calle 13

Dichos proyectos deberán cumplir con los requisitos vigentes establecidos por el Gobierno Nacional para acceder a la cofinanciación.

Otras obras priorizadas en la Red de Movilidad Multimodal Bogotá - Región son los cables aéreos de San Rafael, San Cristóbal - Juan Rey, Ciudadela Sucre y Potosí- Sierra Morena, la Cicloalameda El Porvenir y la conexión Codito – La Calera.

Estas soluciones de movilidad estarán acompañadas de más infraestructura dedicada a ciclistas, e igualmente de Complejos de Intercambio Modal (CIM) y vías para la integración regional.

“Bogotá se tomó 60 años para tener la primera línea del Metro, ahora en año y medio con ayuda del Gobierno y la Gobernación de Cundinamarca, planeamos la red multimodal con financiación compartida, movilidad limpia y sostenible.”, manifestó la alcaldesa mayor, Claudia López.

Así mismo, se prevé que a 2027 esté lista la Línea 1 del Metro de Bogotá, el Regiotram de Occidente, la troncal de la Avda. 68 y Avda. Ciudad de Cali hasta la Avda. Las Américas; la ampliación de la Autopista Norte y la carrera séptima; la cicloalameda Medio Milenio, y los cables aéreos de Usaquén en El Codito, el cable Reencuentro Monserrate y San Cristóbal- Altamira.

El Gobierno Nacional previamente ha ratificado su compromiso con la Región Bogotá-Cundinamarca mediante el apoyo a sus estrategias de movilidad y ha cofinanciado proyectos específicos como TransMilenio (fases I, II y III), la extensión de la Troncal NQS a Soacha (fases I, II y III), la Primera Línea de Metro de Bogotá-Tramo 1 (PLMB-T1), el Regiotram de Occidente y las Troncales Alimentadoras de la avenida 68 y la avenida Ciudad de Cali.

“Lo que hoy estamos presentando no es una visión Estamos presentando una realidad. La diferencia entre un sueño y un proyecto es una fecha. Aquí estamos cumpliéndola. Son estos proyectos los que hoy definen y definirán una Nación que en medio de la pandemia fue capaz de salir adelante con los proyectos más ambiciosos y de mayor inversión en la historia de nuestra capital, de nuestra Región Metropolitana, pero sobre todo de nuestro país”, expresó el presidente de la República, Iván Duque.

Igualmente, destacó que este es un CONPES “de más de 30 billones de pesos y estamos hablando de los grandes corredores de carga y de pasajeros que van a mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta región”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir