Organizaciones internacionales atienen población migrante en Cúcuta
Más de 100 mil personas se beneficiaron en el 2021
Cúcuta
El Programa de Asistencia Alimentaria a Flujos Mixtos, liderado en la región oriente del país por el Programa Mundial de Alimentos de la ONU en Colombia (WFP) y World Vision, ha beneficiado positivamente en lo corrido del 2021 a más de 126.000 personas, entre las que se encuentra población migrante, comunidades de acogida y colombianos retornados.
Con el objetivo de contribuir al bienestar y la protección integral de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y familias impactados por los efectos negativos de la crisis migratoria venezolana en la frontera de Norte de Santander, las organizaciones humanitarias, mediante su programa de seguridad alimentaria, han mantenido su presencia en municipios clave como Villa del Rosario, Los Patios y Puerto Santander.
También le puede interesar: Desconcierto por negativa del gobierno para autorizar medidas restrictivas
Estos han sido puntos estratégicos en el departamento, ya que cuentan con la presencia de más del 10% de migrantes a nivel nacional, siendo Villa del Rosario el segundo municipio con más registros de población venezolana al tener 36.512 personas asentadas en el sector. Miles de familias y sobre todo, niñas y niños, han presentado dificultades para adquirir alimentos, dejando como resultado malnutrición y desnutrición.
Ante esta situación, World Vision asumió cinco nuevos lugares de impacto: las comunas 3, 5, 6, 7 y 9 de Cúcuta e inició la dispersión de recursos en marzo. Además de ello, se dio inicio a la ejecución de jornadas de tamizaje nutricional en la población de las nuevas comunas beneficiadas, brindando así orientación a las familias en el esquema de lactancia materna y alimentación complementaria como parte del componente de educación nutricional.