Cartagena de Indias

Aprobaron cofinanciación para sanear deudas con clínicas de Cartagena

La Nación ayudará a la Alcaldía con la cofinanciación de más de $65.000 millones, lo que permitirá reducir la cartera morosa con el sector salud

La Nación ayudará a la Alcaldía con la cofinanciación de más de $65.000 millones, lo que permitirá reducir la cartera morosa con el sector salud /

Avanzar en el saneamiento de deudas del sector salud, a través del Acuerdo de Punto Final, articular estrategias para la financiación de la atención a la población migrante y priorizar la aplicación de la encuesta del Sisbén IV, fueron los temas claves en la reunión, realizada, entre el alcalde William Dau Chamat, la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) y la Secretaria de Hacienda, Diana Villalba, con María Andrea Godoy, viceministra de Protección Social del Ministerio de Salud y Protección Social.

Godoy anunció que, gracias a los esfuerzos realizados por el Dadis para cumplir con los requisitos de la primera fase del Acuerdo de Punto Final, la Nación aprobó la cofinanciación de $65.000 millones para que el Distrito pueda avanzar en el saneamiento de las deudas con las Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS), por concepto de los servicios excluidos del plan de beneficios en salud.

“Lo que se buscaba con esta reunión era hacer una revisión de los temas que influyen directamente en el flujo de recursos hacia las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud y las entidades promotoras y hacia todos los actores del sistema. Estamos cerrando la primera fase con un reconocimiento por parte de la Nación de $65.000 millones de cofinanciación para efectos de ayudar en el pago de las deudas que tiene Cartagena con el sistema, por servicios que no habían estado financiado con la UPC”, precisó María Andrea Godoy, viceministra de Protección Social del Ministerio de Salud y Protección Social.

Por su parte, la directora del DADIS, Johana Bueno, destacó la importancia de este apoyo del Gobierno Central, pues, permitirá reducir el porcentaje de las deudas que vienen de vigencias anteriores y superan los $100.000 millones. Esto permitirá mejorar la atención de la población más pobre de Cartagena.

Vale la pena aclara que, el Distrito de Cartagena hizo un esfuerzo fiscal durante el año 2020 para poder cumplir con los indicadores del Ministerio, esto posibilitó la articulación de esfuerzos a través de mesas de trabajo y seguimiento del avance de los procesos que hoy dan como resultado la cofinanciación de los recursos.

“En esta administración tenemos un gran reto, y es poder administrativamente cumplir con todos los requisitos para poder acceder a los recursos de cofinanciación, que para el Distrito de Cartagena son muy importantes, toda vez que la deuda que se tiene por prestación de servicios, de vigencias inmediatamente anteriores, superan los $100.000 millones. Esta es una buena oportunidad de acceder a estos recursos de cofinanciación e ir bajando ese alto pasivo que tiene la entidad territorial y que se van a ver reflejados en la prestación de servicios de la población pobre de Cartagena”, precisó Bueno.

Adicionalmente, en la reunión se revisaron los otros temas financieros relacionados con el régimen subsidiado, la deuda que se tiene por las atenciones de población migrante y se acordó un plan de trabajo para efectos de poder cerrar estos temas y agilizar los flujos de recursos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir