Manizales

En Caldas refuerzan planes de atención frente a la violencia intrafamiliar

Durante el primer cuatrimestre del año se registraron 1.422 casos atendidos por entidades de salud.

Imagen de archivo /

Partiendo de las cifras registradas en Caldas durante el primer cuatrimestre del año, donde fueron registrados 1.422 casos de maltrato intrafamiliar atendidos por los servicios de salud, sobre los cuales se señala que el en 80% son mujeres afectadas y en un 32% las víctimas son menores de edad, la Dirección Territorial de Salud inicia con el proyecto de la estrategia de prevención de violencia intrafamiliar, en convenio con la Universidad de Caldas.

“Tenemos inicialmente una serie de actividades que parten de un diagnóstico sobre las representaciones y concepciones que tienen las comunidades y los funcionarios de todos los sectores frente al tema de la violencia, qué ideas hay ahí que de pronto afectan la posibilidad de dar una atención de calidad a las personas que buscan ayuda en los diferentes sectores”, explicó Patricia Urbina Rivera, coordinadora de la línea violencia intrafamiliar y de género en Caldas.

Los municipios donde enfocarán este proceso son Chinchiná, Norcasia y Samaná, territorio en donde piensan impactar 140 familias y fortalece herramientas educativas para niños, niñas y adolescente; adicional a esta población, implementarán una estrategia de capacitación dirigida a funcionarios.

“Finalmente una estrategia de comunicación social, donde lo que buscamos es poder abordar de manera educativa y adecuado a las comunidades de estos territorios, las acciones de información y de comunicación que las permitan modificar esas pautas de relación a través de la violencia y llegar de la manera más adecuada a la población rural que, a veces todo el tema de la conectividad de internet no es muy adecuada en esos territorios y por eso algunas veces las campañas no tienen el alcance que necesitamos para impactar esas formas de ver y relacionarse en el grupo familiar”, indicó la funcionaria.

Toda esta implementación de la estrategia en contra de la violencia intrafamiliar, busca también generar cambios frente a la violencia física y sexual que, de acuerdo con el sistema de información de Caldas, son los casos más frecuentes.

Le puede interesar:

En Manizales hacen toma de muestras PCR a adultos mayores

Falleció el periodista y camarógrafo José Alveiro Giraldo

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir