Justicia

Amenazas

Mujeres transgénero y trabajadoras sexuales denuncian amenazas en Tunja

Luego del asesinato a golpes de una mujer transgénero el pasado lunes, la comunidad LGBTIQ+, advierte sobre riesgo por una llamada 'limpieza social’.

Mujeres transgénero y trabajadoras sexuales denuncian amenazas en Tunja

Mujeres transgénero y trabajadoras sexuales denuncian amenazas en Tunja(colprensa / referencia )

Tunja (Colombia)

El asesinato de Adriana ‘La Biopo’ Díaz, una mujer transgénero y trabajadora sexual de Tunja, ciudadana extranjera, se registró en la madrugada del lunes 28 de junio, a manos de un grupo de decenas de hombres, que la atacaron a golpes, con elementos contundentes, cuyas heridas le provocaron posteriormente la muerte.

Y es que Adriana, fue linchada por presuntamente intentar atracar a un taxista de la ciudad, y haber herido con arma blanca a un conductor de taxi.

Foto: Red LGBTIQ+ Boyacá. / Foto: Red LGBTIQ+ Boyacá.

El hecho desembocó en la indignación de la comunidad LGBTIQ+, quienes realizaron un plantón para exigir que el caso no quede impune, un mural con algunas de las placas de los taxis que quedaron involucrados en el ataque, dos consejos de seguridad y una investigación exprés de la fiscalía para esclarecer lo mas pronto posible el asesinato.

Pero ahora, preocupa a esta comunidad, pues denuncian que en las ultimas horas, las trabajadoras sexuales y mujeres trans del antiguo terminal de Tunja, han recibido amenazas por parte del gremio de los taxistas.

Foto: Red LGBTIQ+ Boyacá. / Foto: Red LGBTIQ+ Boyacá.

ANDRA, representante de la red LGBTIQ+ y de Femidiversas en Boyacá sostuvo en Caracol Radio que “denunciamos las amenazas de las que han venido siendo víctimas las trabajadoras sexuales y mujeres trans del antiguo terminal de Tunja por parte del gremio de taxistas después de que fuese asesinada una mujer trans trabajadora sexual en esta ciudad. Se han acercado varios taxistas amenazando a nuestras hermanas de lucha, a decirles que pueden terminar sin vida, así como lo hicieron con Adriana, esto no puede traernos más violencia, pues lo que tememos, es que estén cumpliendo con las amenazas hechas incluso a través de varias redes sociales, sobre una posible limpieza social, contra las personas de nuestra comunidad”.

Tras el hecho, el gremio de los taxistas de Tunja, emitió un comunicado en el que indicó que tras la agresión, Adriana quedo con signos vitales , consciente, caminando por sus propios medios, y bajo la custodia de la policía, institución que la remitió a un hospital de Tunja pero llego al mismo sin vida.

Por lo anterior, la comunidad LGBTIQ+ también cuestionó si la policía estaría involucrada por acción u omisión en el fallecimiento de la mujer, razón por la que piden a los entes de investigación llegar a fondo.

“Denunciamos también el cobijamiento, la falta de voluntad política, la persecución de estas poblaciones y la inoperancia de las instituciones ante las denuncias de violencia de las que han sido víctimas estás poblaciones desde el año 2020 y que desembocó en el asesinato de una de ellas y rechazamos la revictimización que el gremio de taxistas ha hecho en contra de Adriana. Era una MUJER y no fue reducida tal y como ellos aducen que hicieron, en su comunicado publico, fue ASESINADA”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad