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Alcaldía anuncia plan para salvaguardar puentes sobre quebrada Santa Elena

Esta estructura fue construida al estilo románico y nombrada así en honor al filántropo don Marco Antonio Santamaría.

Puente subterráneo

Puente subterráneo / Alcaldía de Medellín

Medellín

La Alcaldía de Medellín detalló que el puente que fue hallado en la Quebrada Santa Elena, conocido como la Santamaria, y que fue avistada luego de las obras para reparar la Avenida De Greiff, está en buen estado y se hará un programa de conservación.

La Alcaldía de Medellín, que declaró Urgencia Manifiesta con el objetivo de buscar los recursos económicos necesarios para la recuperación de la Avenida De Greiff, adelanta una intervención detallada y precisa con el fin de no generar averías adicionales sobre la cobertura o sobre algunos puentes antiguos que allí permanecen, como reconocimiento del valor patrimonial que estas estructuras en mampostería tienen para la capital antioqueña y sus habitantes.

Luego de que se presentara la situación, un grupo de contratistas de la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín trabajan para recuperar la capa asfáltica y dentro de su cronograma de obra han propuesto incluir la instalación de un tejido geotextil sobre toda la estructura en ladrillo del puente, acompañada de base granular, con el fin de protegerlo y conservarlo.

La gerente del Centro, Mónica Pabón, manifestó que “ya los expertos hicieron la valoración necesaria y encontraron que esta infraestructura se encuentra en perfectas condiciones. Gracias a esto y al liderazgo de la Secretaría de Infraestructura Física, se van a proponer las intervenciones necesarias para la conservación y preservación de este importante patrimonio histórico de la ciudad”.

Esta estructura fue construida al estilo románico y nombrada así en honor al filántropo don Marco Antonio Santamaría, quien en ese sector ordenó construir un barrio con pequeñas casas para regalárselas a los más necesitados.

Algunos expertos y arqueólogos aseguraron que es un hecho especial, en términos de ingeniería, que el Santamaría haya resistido el peso de la carpeta vial y el tráfico por más de un siglo, sin presentar ni una grieta.

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