Bucaramanga

Cóndores en páramo murieron por envenenamiento y anemia

Según Medicina Forense los ejemplares fallecieron por envenenamiento lo que los llevó a una anemia que acabó con sus vidas.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El pasado 30 y 31 de mayo y primero de junio se hallaron tres cóndores andinos muertos en el páramo del Almorzadero, en jurisdicción de Santander. La autoridad ambiental de la región, CAS, entregó detalles de las causas del fallecimiento de estos ejemplares de Colombia.

La muerte del cóndor hembra habría sido por anemia aguda, tras consumir elementos tóxicos que la llevaron a sufrir una lesión y que le hizo perder mucha sangre. En este animal se encontró un proyectil que estaba en su cuerpo por cerca de 4 meses, pero, se descartó que esta haya sido una de las causas.

El cóndor macho, con cerca de 17 años, se le hizo un examen externo y se pudo evidenciar que tenía una carroña al interior de su cuerpo, osea, que sus causas también fueron por envenenamiento.

Puede leer:

Cesar Julio Aguirre, director científico de Medicina Forense, dijo que también sufrió una anemia pero más aguda, que se lo llevó en menos tiempo.

El tercer cóndor macho juvenil sufrió una lesión en su cuerpo, tenía úlceras y se detectó una fractura en una de sus extremedidades, herida que llevaba cerca de dos meses antes de su muerte.

La fractura impedía que este ejemplar juvenil pudiera volar, lo que imposibilitaba buscar alimento y le ocasionó una anemia aguda.

En este tercera ave también encontraron sustancias toxicológicas en el estómago.

Según el reporte que entrega la CAS, desde el 2003 a la fecha se han reportado ocho cóndores envenenados, de los cuales, siete han muerto.

Los cuerpos de estos ejemplares serán donados para investigación al Instituto Humboldt y a la Universidad Industrial de Santander, UIS.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir