UCI

Los procedimientos médicos atrasados mantiene la alta ocupación en las UCI

En Caracol Radio dialogamos con un médico intensivista, quien manifestó que la alta ocupación de camas UCI podría prolongarse.

El doctor Alejandro Urrego es el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Venancio Díaz del municipio de Sabaneta. Esta institución y al menos seis más se declararon en emergencia debido a la alta demanda de servicios médicos, por pacientes contagiados con el COVID-19.

El experto señala que la situación del hospital es compleja y que diariamente en Medellín hay una lista de espera de camas UCI, que supera las 50 persona

"En este momento el hospital en cuanto a la Unidad de Cuidados Intensivos está al 100 por ciento ocupada. Siempre hay personas en lista de espera, en Medellín y el Área Metropolitana son un promedio de 50 o 70 personas diarias", expresó el médico.

Lea también:

A pesar de que Antioquia prolongó la alerta roja hospitalaria hasta finales de junio, según el intensivista acorde a los pronósticos epidemiológicos por el alto número de nuevos casos de COVID-19 en Antioquia y la escasez de insumos, la ocupación de camas UCI se va a mantener en cifras muy elevadas.

"Hay un montón de procedimientos quirúrgicos que se han diferido en aras de la urgencia y la escasez de insumos y de personal. Se espera que la duración de la ocupación alta sea prolongada", complementó el experto.

Este momento de la pandemia en Antioquia ha mostrado, por una parte, que la meseta alta de contagios no ha permitido que la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos baje del 95 por ciento; pero por otro lado, que las personas que ya completaron su esquema de vacunación no ingresan a UCI.

El llamado del intensivista Alejandro Urrego es a seguirse cuidando y confiar en la efectividad que ha demostrado tener la vacunación.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir