Ciencia y medio ambiente

Lluvias torrenciales

Capa asfáltica de la avenida de Greiff será removida para su reparación

Esta vía se mantendrá cerrada de manera indefinida, mientras se adelantan los estudios y los trabajos.

Alcaldía de Medellín

Alcaldía de Medellín / Alcaldía de Medellín (Alcaldía de Medellín )

Antioquia

En las cámaras de los videos aficionados quedó registrado el momento en donde la quebrada Santa Elena se creció debido a las fuertes lluvias del pasado viernes 11 de junio.

Esta creciente afectó dos sectores del centro de Medellín que sufrieron unas socavaciones, el primero en La Playa con la Oriental cerca a la clínica Soma; el segundo es más crítico y está en el cruce en la avenida De Greiff y Cúcuta.

Según la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego, para reparar esta vía es necesario remover la capa asfáltica y de esta manera adelantar estudios que permitan determinar las acciones a desarrollar. Esta obra mantendrá cerrada la vía por un tiempo indeterminado.

Lea también:

“No tenemos para donde más expandirnos” Directora General IPS Universitaria

“Hay personas que aún no creen en la vacuna” Subsecretaria Salud Antioquia

“Iniciamos con algunas excavaciones preliminares y encontramos que, sobre las paredes laterales de la cobertura superior, existe un gran distanciamiento entre esas juntas y posiblemente por ahí fue que salió el agua. Fue tal la creciente de la quebrada Santa Elena que la cobertura trabajó a presión. Estas coberturas normalmente deben trabajar a flujo libre, por tanto, lo que se presentó fue que trabajó como si fuera una tubería a presión y buscó liberar esa presión lo que terminó afectando la maya vial”, explicó la secretaria.

Los expertos de la Alcaldía de Medellín señalaron que desde hace varios años no se le hacía el mantenimiento habitual que debería hacérsele a la quebrada Santa Elena.

En este afluente que atraviesa el subsuelo del centro de Medellín hay tuberías que tienen un importante valor arquitectónico para la ciudad por su mampostería antigua, lo que conlleva a que el proceso de reparación sea aún mayor.

El cierre preventivo de la avenida León de Greiff, según la Alcaldía de Medellín, es necesario para no poner en riesgo la vida de las personas que confluyen en esta arteria del centro de la ciudad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad