Cartagena de Indias

Secretario de Participación presentó descargos ante el Concejo

Armando Córdoba dijo que pese al poco recaudo de la Estampilla Años Dorados, la dependencia no paralizó su gestión

Armando Córdoba dijo que pese al poco recaudo de la Estampilla Años Dorados, la dependencia no paralizó su gestión /

Cumpliendo con lo establecido en el Acuerdo N°014 del Concejo Distrital, el secretario de Participación, Armando Córdoba, ejerció su derecho a la defensa mediante audiencia pública de descargos ante la moción de censura promovida en su contra.

Durante su intervención, el secretario de Participación fue enfático en indicar que pese del poco recaudo por concepto de la Estampilla Años Dorados, esta dependencia distrital no paralizó su gestión, aprovechando estos ingresos para la proyección de contratos y convenios que a la fecha están radicados en la Secretaría General para su adjudicación y lograr mayor cumplimiento de los componentes del Programa Adulto Mayor, tales como: Nutrición, salud, atención psicosocial, infraestructura y dotación, entre otras.

“Nosotros actualizamos el proyecto de atención integral al adulto mayor y lo hicimos a partir de la aprobación del Plan de Desarrollo. Demuéstrennos si en la década anterior los centros de vida que estaban en ruina recibieron algún ingreso público. No recibieron nada. Y hoy están priorizados para su adecuación gracias a nuestra gestión”, expresó Armando Córdoba, secretario de Participación.

El funcionario presentó cada uno de los procesos administrativos por los que se le cuestiona, los cuales están radicados en la Unidad Asesora de Contratación (UAC) de la Secretaría General. Contratos enfocados a: Atención integral, arriendo de vehículos, hogares geriátricos por más de $1.500 millones; suministro de alimentos por más de $6.500 millones que permitirá la entrega de entre 37.052 y 46.515 kits de alimentos; adecuaciones de centros de vida, reconstrucción de centros de vida, campañas contra el maltrato al adulto mayor, equipos de cómputo y menajes para grupos organizados del Distrito por $900 millones de pesos.

“Hoy es sabido que tengo las funciones compartidas. A nosotros nos corresponde la planeación y radicación. En esa medida es que se nos debe medir la gestión. No nos saltamos los procedimientos. Los procesos misionales se miden mediante los oficios y cumplimiento de tiempos establecidos y así se los hemos mostrado”, añadió el funcionario.

Son 33 los proyectos que guían la gestión de la Secretaría de Participación para la garantía del cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo, de los cuales 12 están en etapa final de contratación y ejecución, cuyos informes de estudios previos y de solicitudes presupuestales, sustentan estos logros, que son públicos para la ciudadanía, veedores y entes de control.

Así mismo, recordó que el pasado 18 de diciembre del 2020 se presentaron cada una de estas iniciativas contractuales enfocados a la garantía de derechos de los 9.263 adultos mayores del Distrito mediante recursos de vigencias futuras recogidas en el acuerdo 062, que fue negada por los concejales bajo el argumento de no ser prioritarios para la gestión de la administración y que, de aprobarse en ese momento, en esta vigencia 2021, su ejecución ya estaría surtiéndose.

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