Transmetro rechaza suspensión del servicio por parte de operadores
El Sistema informó que trabaja en un plan de contingencia
La empresa Transmetro anunció que activará un plan de contingencia para garantizar la prestación del servicio ante la parálisis de los operadores, debido a que se cuenta con los mecanismos legales y técnicos.
En un comunicado indica que “rechazamos de manera enfática este tipo de mecanismos de presión que perjudican al usuario final en sus labores diarias”.
Lea también: Bloqueos en vías del Atlántico por manifestaciones en peajes
Los operadores Sistur y Metrocaribe suspendieron sus operaciones desde este martes ante la imposibilidad de seguir comprando combustible y pagar los salarios a los empleados, al bajar el número de usuarios movilizados de 145 mil a 50 mil por la pandemia, lo que agravó a la situación financiera.
El comunicado de Transmetro agrega que “La administración viene haciendo todas las gestiones pertinentes para apoyar la sostenibilidad de la operación de Transmetro. Para tal fin, ha dispuesto de recursos por 42 mil millones de pesos desde el inicio de la pandemia. Esta semana se aportarían recursos por 5 mil millones de pesos, cuyo trámite fue informado en debida forma a los operadores la semana pasada. El Distrito de Barranquilla dispuso de unos recursos para el sistema, cuya entrega requiere la autorización del Ministerio de Transportes, autorización solicitada previamente, aportes y solicitud de autorización informada a los operadores”.
Sostuvo que “las dificultades financieras de los operadores han venido siendo tratadas, el ente Gestor y el Distrito han apoyado las gestiones ante el sistema bancario, para tal fin han entregado los recursos disponibles y posibles para la operación del sistema desde hace un año, teniendo reuniones con los bancos y apoyando a los operadores, dentro de los límites legales, ante sus compromisos financieros con el fin de que puedan salir adelante. Para aliviar la situación de estas empresas se les entregaron aportes y además les permitió no cobrar el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), lo que significa, valga decir que, atendiendo sus particulares condiciones, han recibido más alivios que miles de empresas barranquilleras”.
Finalmente, destaca que “las dificultades económicas que presentan los operadores del sistema Transmetro son las mismas que tienen no sólo los trasportadores sino todos los colombianos, por lo que el ente Gestor y el Distrito de Barranquilla han apoyado financieramente la operación para que los barranquilleros cuenten con un servicio, pero legalmente hay unos límites a la entrega de dineros públicos a unos privados”.