Economía

Bolívar

Pareja de excombatientes construyó tienda gracias a proyecto productivo

John Jairo, Rocío y su hijo tienen en una próspera tienda en los Montes de María tras acogerse al proceso de reincorporación de la ARN

John Jairo, Rocío y su hijo tienen en una próspera tienda en los Montes de María tras acogerse al proceso de reincorporación de la ARN

John Jairo, Rocío y su hijo tienen en una próspera tienda en los Montes de María tras acogerse al proceso de reincorporación de la ARN( Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN))

Cartagena de Indias

La de John Jairo* y Rocío*, unidos desde hace 14 años cuando se conocieron siendo parte de las Farc-Ep, ha sido una historia de amor que se sobrepuso a los días violentos y que hoy se erige en la paz que solo fue posible a partir del momento en que tomaron la mejor decisión de sus vidas: acogerse al proceso de reincorporación a la vida civil.

En la subregión de los Montes de María, nació un hijo que actualmente tiene 9 años. Según relata la pareja, debieron sobreponerse al escaso tiempo con que contaban durante los primeros años de su crianza, jornadas inconclusas o casi nulas para disfrutar como familia, pero hoy esos días quedaron en el pasado. Ahora, como muestra del valor de las segundas oportunidades, John Jairo, Rocío y su hijo han comenzado a cumplir esos sueños que, relatan, alguna vez les tocó aplazar.

Con acompañamiento de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la pareja recibió el desembolso de su proyecto productivo individual. Después de meditarlo muy bien, con el dinero recibido por cada uno, constituyeron una próspera tienda en los Montes de María (Bolívar).

Jonh Jairo, de 48 años, invirtió en materiales para la construcción, y así, adecuar el negocio, ubicado en el mismo predio de su casa; mientras que Rocío, de 34, hizo lo propio con víveres y diferentes productos para la venta.

Ambos, aseguran sonrientes, han aprendido sobre el funcionamiento de su tienda, incluyendo inventarios, precios y demás gajes propios del oficio.

“Nos sentimos muy felices porque tener nuestro propio negocio, sin vivir con ese miedo de antes, ha sido un sueño que estamos cumpliendo. Nadie ha dicho que sea fácil, pero es muy bonito que ahora sí podamos disfrutar como familia y tengamos estos ingresos, desde la legalidad”, resalta Rocío, quien, además, cursa estudios técnicos en producción agropecuaria en el SENA para seguir contribuyendo con el fortalecimiento de su negocio.

No solo la tienda es motivo de alegría para esta familia. El sueño de “tener una casa digna”, en palabras de Rocío, también ha sido posible.

“Nosotros teníamos una casita en condiciones muy precarias. Tengo que decir que era la más ‘maluquita’ del barrio. Pero, desde que iniciamos este proceso, comenzamos a ahorrar con los ingresos mensuales del proceso de reincorporación. Así que nos pusimos a arreglar la casa, poquito a poco, y ahora puedo decir que tenemos ese techo digno que siempre soñamos. Era una prioridad vivir en un lugar mejor y ha sido un cambio que nos llena de orgullo”, concluye Rocío.

En el inmueble ya el techo no es de viejas y oxidadas láminas de zinc, las paredes fueron repelladas y pintadas. Cuenta con pisos nuevos y en cada espacio se percibe su positiva transformación de los últimos años.

El director General de la ARN, Andrés Felipe Stapper Segrera, resaltó los avances del proceso de reincorporación en Bolívar, reflejados en historias de vida como las de John Jairo y Rocío. “Como parte de la política ‘Paz con Legalidad’, continuamos siendo testigos del gran compromiso de quienes transitan hacia la vida civil, con el acompañamiento de la ARN. Son personas que cuentan con todas las garantías, por parte del Gobierno Nacional, para que sus proyectos en la legalidad puedan desarrollarse de manera sostenible y así lo vemos materializado”, concluyó.

Así, cosechando los frutos de las segundas oportunidades, representados para John Jairo Rocío y su hijo en una próspera tienda y una “casa digna y mucho más bonita”, pero ante todo con el tiempo invaluable que pueden compartir como familia, desde los Montes de María se continúan tejiendo historias que son el mejor reflejo de paz y reconciliación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad