Economía personal

Inversión

Concejo pide celeridad en los contratos de obras de impacto social

En sesión rindieron informes la Unidad Asesora de Contratación del Distrito, el IDER y Corvivienda

En sesión rindieron informes la Unidad Asesora de Contratación del Distrito, el IDER y Corvivienda

En sesión rindieron informes la Unidad Asesora de Contratación del Distrito, el IDER y Corvivienda(Concejo distrital de Cartagena)

Cartagena de Indias

Dando aplicación al reglamento interno de la corporación y con el fin de mantener informada a la comunidad sobre temas de interés general, ante la plenaria presentaron informe la Unidad Asesora de Contratación del Distrito, el IDER y Corvivienda.

La agenda inició con la directora de la UAC, Nanne Chris Valenzuela, quien socializó el presupuesto contratado a corte del 15 de mayo de 2021 y los procesos contractuales en revisión de la Secretaría de Educación, DATT, OAGRD, IPCC, PES y Dirección de Apoyo Logístico.

La concejal Kattya Mendoza, del partido Liberal, al finalizar la presentación preguntó a la directora por el proceso de la secretaría de Participación, más específicamente por el proceso de la alimentación de los adultos mayores de los centros de vidas. Al cuestionamiento, la directora respondió que “el proceso fue revisado y devuelto con correctivos. Y hasta la fecha no ha sido presentado nuevamente”

Así mismo, el concejal Rodrigo Reyes del partido Conservador, expuso que es alarmante que el 54% de la contratación equivale a la contratación por órdenes de prestación de servicios- OPS.

“Este año nuevamente vamos a encontrar que el presupuesto no se va a ejecutar y que las obras no van a llegar a las comunidades.”

En el mismo sentido, la concejala Gloría Estrada del partido Liberal, indicó que los pocos proyectos que se tienen a fecha 15 de mayo, la mayoría son de funcionamiento y realmente no se está viendo la inversión que va a beneficiar a la ciudad de Cartagena. “Lo único concreto que hemos visto es la rehabilitación de la malla vial. Pero ¿Dónde queda la inversión social? Las metas de las diferentes dependencias que presentarán informe, también tendrán un bajo rendimiento en su ejecución”.

A su turno, Katherine Monterrosa, jefe de la oficina jurídica del IDER, realizó una presentación donde detalló la ejecución presupuestal realizada por la entidad a corte de 15 de mayo.

El presupuesto del instituto Distrital de Deporte y Recreación – IDER cuenta con un presupuesto para la vigencia del año 2021 a más de 30 mil millones de pesos, de los cuales 27 mil millones son de inversión en cumplimiento con el Plan de Desarrollo. La Tasa Pro Deporte corresponde al 43,3% del presupuesto asignado para inversión.

8 mil millones de pesos han sido ejecutados para la contratación de 394 órdenes de prestación de servicios y 392 contratistas, con el fin de contar con un talento humano requerido para el cumplimiento de los programas definidos. Por otra parte, se han adelantado 8 procesos contractuales referentes a bienes y servicios correspondientes a más de mil millones de pesos, dentro de los cuales podemos encontrar, la prestación de servicio de transporte para las actividades realizadas por el IDER y la adquisición de sillas de ruedas para personas en condición de discapacidad, entre otras.

A futuro, el IDER espera destinar el 43% de sus recursos al área de fomento del deporte y recreación, 33% a infraestructura correspondiente a adecuación de escenarios deportivos y un 24% al área administrativa.

Esto corresponde a un gasto de 5 mil millones entre mayo a diciembre del presente año.

Por parte de Corvivienda, la jefa asesora jurídica Isabel Díaz, realizó su presentación detallando la ejecución presupuestal realizada por esta dependencia, la cual se enmarca dentro de 5 programas estratégicos; la asesora expuso que $5.508.436.830 han sido ejecutados para la contratación de órdenes de prestación de servicios en el año 2020 mientras que en el año 2021 se ejecutaron $3.334.360.000 para 169 órdenes de prestación de servicios.

Según lo expresado por Díaz, a Corvivienda le hace falta por ejecutar 6 procesos ya adjudicados y 5 en proceso de contratación, 11 compras de productos tecnológicos, 5 procesos de mínima cuantía y 2 concursos de mérito para los programas: No. 4 un hogar acto para mi hogar y el programa No. 5 mi casa, mi entorno, mi hábitat, que tienen que ver con el producto de la medición integral de necesidades habitacionales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad