Actualidad

Alimentación infantil

Estudiantes de Cartagena han recibido 205.399 paquetes nutricionales

Primera Mesa Pública del PAE 2021 para preparar en casa en cuatro ciclos de entrega

Estudiantes de Cartagena han recibido 205.399 paquetes nutricionales

Estudiantes de Cartagena han recibido 205.399 paquetes nutricionales(Secretaría de Educación Distrital)

Cartagena de Indias

El Programa de Alimentación Escolar de Cartagena (PAE) ha entregado a la fecha 205.399 paquetes nutricionales para preparar en casa, cifra que equivale a 4 millones 107.980 de raciones diarias para estudiantes de 111 sedes educativas atendidas.

Así lo reveló la Secretaría de Educación Distrital (SED) en la Primera Mesa Pública del PAE 2021, un espacio de participación ciudadana y diálogo para construir colectivamente una mejor ejecución de la estrategia de permanencia distrital: ‘Me alimento y aprendo’.

En la Primera Mesa Pública del PAE se confirmó que las 90 sedes educativas financiadas con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) empezarán a recibir los paquetes nutricionales desde este mes, luego de que se seleccionara un segundo operador para atender una población de 41.745 estudiantes.

Estas sedes serán atendidas por la Unión Temporal Cartagena Express, organización que ganó el 20 de mayo la puja en el marco de la negociación realizada por Bolsa Mercantil de Colombia y en la que participaron seis firmas habilitadas.

La Primera Mesa Pública del PAE se desarrolló de manera virtual por medio de la plataforma Teams y a ella asistieron más de 200 personas, en su mayoría actores del sector educativo como son estudiantes, padres, acudientes, directivos docentes, maestros y líderes comunitarios, entre otros.

Dorys Arrieta Caro, secretaria de Educación Distrital (e), destacó este espacio de interlocución, diálogo y comunicación de doble vía entre los diferentes actores del Distrito, para detectar anomalías, proponer correctivos y acciones preventivas del PAE.

“No ha sido fácil la ejecución del programa en estas condiciones que estamos viviendo por la pandemia, además de los movimientos de paro que se están dando en el país, pero propendemos siempre que la ejecución del programa se realice conforme a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, MEN”, comentó Arrieta Caro.

La Secretaria de Educación (e) explicó que el PAE 2021 se viene ejecutando desde el inicio del calendario escolar de la presente vigencia inicialmente con el esfuerzo realizado por el Distrito con recursos propios, más los asignados por el MEN, para un total de 17 mil 254 millones de pesos (111 sedes beneficiadas) y ahora con los liberados por el SGR, que ascienden a 23 mil millones de pesos, de los cuales se contrataron 14 mil 378 millones de pesos para llegar al 100% de las sedes educativas de Cartagena.

“Además de los recursos girados por el MEN (5.749 millones de pesos), con lo que se logró la atención de una población de 54.787 estudiantes, a la fecha y en atención a la disposición de más recursos (SGR), alcanzamos una cobertura de 96.532 en 201 sedes educativas, para lo cual se han suscrito dos contratos a través de una de las modalidades de la selección abreviada de subasta inversa, que es una bolsa de productos que se hace a través de la bolsa mercantil”, comentó Dorys Arrieta Caro.

Alexandra Herrera Puente, directora de Cobertura Educativa, recordó que, para lograr la cobertura total de 201 sedes educativas, la Secretaría de Educación logró en tiempo récord (18 días), conseguir más recursos, esta vez por el SGR.

“El proyecto con el que conseguimos los recursos que faltaban fue aprobado por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) en diciembre 2020 con una financiación aprobada de 23 mil millones de pesos, los cuales fueron liberados recientemente”, comentó Herrera Puente.

Herrera Puente aclaró que las normas vigentes en el país no permiten entregar paquetes nutricionales con retroactividad a los beneficiarios que no recibieron desde enero, pero confirmó que sí está garantizado todos los paquetes para ellos desde ahora y hasta finalizar el año escolar.

Durante la mesa pública, Andrea del Pilar Ramírez, de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar (UAPA) del MEN, destacó que Cartagena es uno de los entes territoriales que ha cumplido en el país con la prestación del servicio de alimentación para los estudiantes desde el inicio del calendario escolar vigente 2021.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad