¿Cómo es el dispositivo para evitar saqueos al Jardín Botánico?
La Secretaría de Seguridad dispuso de una ruta operativa para cuidar este y otros bienes al servicio de la gente.

Referencia / Alcaldía de Medellín

Antioquia
Ante los nuevos intentos de hurto al Jardín Botánico de Medellín, el secretario de seguridad José Acevedo, aseguró que no se tiene un dispositivo de seguridad como un cordón de uniformados para protegerlo de estos hechos, sino una ruta de atención a las situaciones donde delincuentes intentan ingresar. Esa ruta es una comunicación directa entre el Jardín Botánico y el PMU para que, cuando ocurra un intento de ingreso al lugar, la Policía que está muy cerca, pueda llegar cuanto antes.
“Lo que hemos facilitado es canales de información y para eso tenemos una mesa que se llama Carabobo Norte de Seguridad, el PMU funciona las 24 horas y siempre está atento. Ayer la misma directora se comunicó a través de la mesa y se envió el personal policial para brindar el acompañamiento. Nunca tenemos policías dentro de las instalaciones, simplemente vamos y acudimos ante el llamado”, expresó el funcionario.
El secretario agregó que no se pueden ubicar agentes del ESMAD o la Policía adentro o afuera de lugares como el Jardín Botánico, porque sería impertinente debido a que puede provocar la molestia de algunas personas y terminar posteriormente en una confrontación.
Lea también: Medellín, la primera ciudad en ajustar detalles de la Matrícula Cero
Lea también: Medellín será Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación
“Lo que hacemos es acompañar. No podemos tener personal adentro del Jardín porque lamentablemente los manifestantes lo ven como una agresión y entonces es evitar la agresión a las agresiones y poderlos acompañar, pero tenemos la capacidad de hacerlo cuando los llamados son oportunos y lo hacemos con mucha agilidad”, expresó el secretario.
Por información que ayude a dar con el paradero de las personas que son señaladas de cometer este tipo de actos delictivos no solamente contra el Jardín Botánico de Medellín sino otros sitios públicos o privados que están al servicio de la comunidad, la Alcaldía de Medellín está ofreciendo una suma de diez millones de pesos.




