Salud y bienestar

Cartagena de Indias

Concejales de Cartagena pidieron salvar a la Maternidad Rafael Calvo

La directora del DADIS, Johana Bueno, dijo que la masiva llegada de población migrante ha aumentado considerablemente las obligaciones

La directora del DADIS, Johana Bueno, dijo que la masiva llegada de población migrante ha aumentado considerablemente las obligaciones

La directora del DADIS, Johana Bueno, dijo que la masiva llegada de población migrante ha aumentado considerablemente las obligaciones(Caracol Radio Cartagena)

Cartagena de Indias

En sesión de comisión tercera del Concejo Distrital de Cartagena, convocada por su presidente, Luis Cassiani de Cambio Radical, se recibió a funcionarios del DADIS, la Personería, Contraloría y al gerente de la Clínica Maternidad Rafael Calvo con el fin de tratar el tema de la situación financiera del hospital.

La Maternidad Rafael Calvo fue declarada en 2019 por el Ministerio de Salud como de alto riesgo, ya que el recaudo no era suficiente para el sostenimiento de ella, teniendo como consecuencia el adeudamiento de salarios, primas y otros beneficios desde el año pasado al personal que labora en esta entidad de salud.

Este déficit fiscal es proveniente de las deudas que las Entidades Promotoras de Salud tienen con la institución, algunas de estas deudas ascienden a los 9 mil millones de pesos, y el 46% de estas deudas son con entidades en estado de liquidación.

“Las necesidades de la clínica no dan espera. Nuestros trabajadores viven una situación con muchas dificultades. Esta situación se puede resolver definiendo los recursos para que esta institución tan importante para la ciudad de Cartagena pueda salir adelante” puntualizó Tomás Rodríguez Manotas, gerente de la Clínica Maternidad Rafael Calvo.

En la sesión se le dio espacio para que un representante del sindicato de la Maternidad se pronunciara acerca de la situación. “Le pedimos a todos que nos colaboren con este proceso. No es fácil, pues para el personal de salud no es normal salir a la calle. La clínica está haciendo todo su esfuerzo” expresó Esaida Morales, enfermera y docente.

Carmen de Caro, personera distrital de Cartagena, explicó que las deudas que hoy en día tienen las IPS se encuentran en aumento ya que muchas de estas no las reportaron a la Supersalud, por lo que la intermediación para el pago de estas acreencias antes que se liquidaran las EPS no se dio, y hoy como consecuencia se tienen deudas altísimas que pueden considerarse impagables, por lo que hizo un llamado a una mejor organización fiscal para un mejor cobro.

El Departamento Administrativo Distrital de Salud – DADIS explicó que la masiva llegada de población migrante ha aumentado considerablemente las obligaciones presupuestales y financieras dadas a raíz de la prestación de servicios, y se han realizados grandes esfuerzos para cubrirlas. Hoy la dependencia de la Alcaldía adeuda más de 9 mil millones de pesos, de los cuales se han cancelado mil millones.

La directora de la entidad, Johana Bueno, expresó que “actualmente no contamos con el presupuesto para el pago total de la deuda, pero la administración viene trabajando desde el año anterior por unas gestiones ante el Ministerio de Salud y Hacienda para obtener unos recursos y poder cofinanciar la deuda existente. También se viene haciendo gestiones con entidades extranjeras para cubrir la prestación de servicios a población migrante”.

El presidente de la comisión, Luis Cassiani, del partido Cambio Radical dijo que “así como se buscaron soluciones para Transcaribe se deben buscar para la clínica. No podemos permitir que una institución tan importante para la ciudad pase por lo que está pasando, afectando su correcto funcionamiento”.

De igual forma, el concejal Laureano Curi, del partido ASI, ratificó su compromiso y ganas de trabajar para encontrar soluciones prontas a la situación que hoy vive tan importante clínica.

A su vez la concejal Kattya Mendoza, del partido Liberal, consideró que las soluciones planteadas por el DADIS son a mediano plazo, y que por lo tanto se debe buscar algo más inmediato que sirva como tanque de oxígeno a los trabajadores en la situación tan asfixiante que viven, al igual de lo necesario para que la clínica siga trabajando bajo su objetivo.

Por su parte, el concejal Oscar Marín, del partido Conservador, expresó que la administración perdió una gran oportunidad para sanear su deuda con la clínica, no incluyéndola en la ley de punto final como sí lo hicieron con otras IPS. Propuso también que, como solución inmediata, se tome el camino legal, interponiendo un embargo para que se le trasladen los recursos adeudados por la administración.

El contralor Distrital Freddy Quintero, recordó que el distrito es quien debe dar las garantías para que la prestación de servicios de salud se dé sin contratiempos. También dio a recordar que es una obligación para las IPS reportar y denunciar las obligaciones incumplidas. El contralor anunció una actuación especial para vigilancia y control para los recursos invertidos por el DADIS, ya que muchos de los participantes de la comisión tuvieron como punto en común que a varias entidades de orden privado que prestan servicios de salud recibieron un mayor pago que la red pública hospitalaria del distrito de Cartagena.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad