Caldas

Sector hotelero de Caldas en grave crisis por la pandemia y el paro

Muchos establecimientos no tienen ya insumos para su funcionamiento

Turismo /

La seccional en Caldas de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, hizo un angustioso llamado al Gobernador Luis Carlos Velásquez y al Alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín; para que se implementen una serie de medidas que ayuden al sector a salir de la grave crisis que afronta en la actualidad.

En la petición se indica que los efectos de la pandemia por coronavirus han sido devastadores por las continuas medidas restrictivas como los toques de queda, el pico y cédula, o el impedimento de realizar eventos académicos, sociales y corporativos con un aforo superior a 50 personas.

También asegura la entidad que el paro en el país está complicando todavía más su situación económica debido a la ausencia de huéspedes, por lo cual cerca del 80 por ciento de sus afiliados tendrían que cerrar sus negocios de manera definitiva en un plazo de 30 días.

Cotelco aclara en su misiva que es respetuoso del derecho a la protesta pacífica, pero que también los ciudadanos y empresarios tienen derecho a trabajar; por lo cual piden que se implemente un corredor humanitario para el libre desplazamiento de las personas que tengan reservas en los hoteles.

Igualmente les propone a las administraciones establecer una mesa de diálogo con los empresarios del sector, para buscar mecanismos que contribuyan a mitigar el impacto económico con beneficios tributarios y exenciones de algunos impuestos.

De acuerdo con Cotelco la mitad de los hoteles del departamento tienen un porcentaje de ocupación inferior al 20 por ciento, mientras que muchos establecimientos no tienen ya insumos para su funcionamiento o deben pagar precios exagerados para conseguirlos.

Le puede interesar:

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir