Mujer necesita terapia ECMO tras perder a su bebé por el COVID-19
La bebé falleció luego de una cesárea urgente que hicieron los médicos ante la dificultad para respirar que presentaba la madre
Cartagena de Indias
Las constantes llamadas hechas a la EPS Sanitas y las continuas publicaciones de auxilio en redes sociales, no han sido suficientes para que los familiares de Liliana Schotborgth Rodríguez, de 38 años de edad, logren gestionar una terapia ECMO para salvar su vida que se encuentra en peligro por cuenta del COVID-19.
“A pesar de nuestra insistencia a la EPS hoy ya son 10 días y no se le consiguió la terapia ECMO. Su estado de salud es cada vez peor, los médicos dicen que su pronóstico es bastante malo. Tuvimos respaldo de Personería, sin embargo, no ha sido posible”, contó Yessika Casseres Schotborgth, prima de la paciente.
El calvario para esta familia inició a inicios del mes de mayo. La mujer, quien tenía 30 semanas de embarazo, llegó a la clínica Madre Bernarda con complicaciones respiratorias, donde los galenos le aplicaron oxígeno. Ante la gravedad de su salud, la paciente tuvo que ser trasladada a la clínica General del Caribe.
“Cuando llegó a la General del Caribe la intubaron y le hicieron una cesárea. Se encontraba saturada con dificultad para respirar, miraron la opción para ayudarla con la parte respiratoria porque al desembarazarla todo mejoraba, pues el soporte de oxigeno ya era solo para ella. La desembarazaron después de estar intubada, pero la bebé falleció después de la cesárea”, manifestó Yessika Casseres.
En ese momento, Liliana Schotborgth tenía un compromiso del 50 por ciento de sus pulmones, a la espera de una positiva evolución, sin embargo, con el pasar de los días se fue empeorando, al punto que pasó a tener el 80 por ciento de sus pulmones comprometidos.
“Al día siguiente de haber perdido a la bebé, se requirió terapia ECMO. Mi prima está en un estado de salud que, si requiere la ECMO de manera urgente, prima la vida de ella y el único recurso medico es la terapia que le ayude a reemplazar los pulmones para que pudieran descansar”, aseveró.
Liliana, quien es contadora de profesión, se encuentra hoy en estado crítico a la espera de recibir la terapia ECMO para salvar su vida.