Ciencia y medio ambiente

Manizales

Atienden derrumbes activos en Anserma provocados por lluvias torrenciales

Piden a la comunidad informar de manera inmediata cualquier irregularidad en las montañas o los cauces de las fuentes hídricas.

Deslizamientos en las vías de Anserma por lluvias torrenciales

Deslizamientos en las vías de Anserma por lluvias torrenciales / Alcaldía de Anserma

Caldas

Fuertes lluvias se registraron durante la noche del domingo 17 y madrugada del 18 de mayo en Anserma, lo que ha llevado al taponamiento de varias vías, activando las zonas de riesgo por deslizamientos e inundaciones.

La situación en las vías rurales es caótica, las vías están prácticamente destruidas en su mayoría, no solamente por la cantidad de derrumbes que hemos tenido en estos últimos días, pérdida de transversales, pérdida de puentes, sino también por las fuertes lluvias, cae mucha agua en muy poquito tiempo y están abriendo brechas impresionantes por las carreteras”, dijo el alcalde de Anserma John Alejandro Londoño Medina.

Pide a la comunidad transitar con precaución debido a que los derrumbes siguen activos y se advierte que continuarán las lluvias, lo que hace más difícil la atención en las áreas de riesgo.

“Nosotros estamos intentando con la maquinaria con la que disponemos, que además hemos alquilado para atender esta emergencia, lo que hacemos es habilitar los tramos viales, pero insisto, nosotros no podemos quitar los derrumbes del todo porque eso que se queda ahí sirve como una pata que cuña un poco que no se siga viniendo la tierra, hay que esperar que tempere un poquitico para ahí sí remover totalmente los derrumbes”, explica el mandatario municipal.

Aclara que, debido a estas dificultades, deberán hacer una redistribución de los recursos que se tenían presupuestados para la malla vial urbana, esto debido al proceso de recuperación de la red terciara que señala se ha afectado entre un 60 ó 70%.

Reiteran el llamado a los ansermeños para que informen anormalidades como movimientos de tierra entorno a sus viviendas u otros sectores, para que los organismos de socorro puedan hacer la vigilancia y atención correspondiente para mitigar el riesgo.

“Una invitación muy especial, intenten que, si ustedes tienen las aguas lluvias, sobretodo en la zona rural, que no caigan al borde del patio, consigan mangueras, tubos y llévenla lo más lejos de la casa, hemos encontrado que muchas de las viviendas que han quedado en riesgo es porque con estas aguas lluvias, mucha agua cayendo cerquita del patio o sin canaleta, lo que está generando precisamente es una desestabilización de la estructura”, resaltó el alcalde Londoño Medina.

De acuerdo con el recorrido que realizó el mandatario en horas de la madrugada, indican que en la vía entre Anserma y Viterbo, pudo registras más de 10 deslizamientos.

Le puede interesar:

Dos personas desaparecidas por avalancha en Aranzazu

Inundación en Viterbo por las lluvias de este lunes

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad