Grupo de concejales rechaza embargo a cuentas del Distrito de Santa Marta
Los concejales aseguran que es momento de conciliar, acordar y negociar en la búsqueda de soluciones para los samarios.
El embargo a las cuentas del Distrito de Santa Marta por parte del Hospital Julio Méndez Barreneche no solo ha generado malestar en la alcaldesa Virna Johnson, sino también al Comité de Participación Comunitaria en Salud, Copacos, y en un grupo de concejales de la capital del Magdalena.
A través de un comunicado, los concejales Pedro Gómez Añez, Carlos Pinedo, David Palacio, Osvaldo Socarrás, Álvaro Linero, Efraín Lozano, Julio Carbonó, Miguelina Pacheco, Efraín Vargas, Juan Ruiz y Juan Carlos Palacio, piden intervención e investigación a la Superintendencia de Salud.
"Estamos viviendo una situación que está afectando la salud y la calidad de vida de todos los seres humanos. Las circunstancias actuales nos exigen caminar hacia una misma dirección en la que podamos juntos cuidarnos, solidarizarnos , apoyarnos y encontrar Caminos que den soluciones y salven vidas", dice el documento.
Así mismo, señala que "es momento de concertar, conciliar, acordar y negociar en la búsqueda de avanzar y entregarle garantías y condiciones que permitan el bienestar común de todos los samarios. dejando de lado las divisiones y diferencias, que lo único que generan son perjuicios, tragedias, desolación y muertes".
Los concejales de la ciudad consideran que la "salud es un derecho fundamental que se ha visto vulnerado en medio de esta pandemia del COVID 19, por lo que se hace necesario para combatirla contar con los recursos que garanticen la salud y la vida de los ciudadanos".
"Manifestamos nuestro desacuerdo con la medida adoptada por la ESE Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche en cabeza del gerente agente especial Interventor el doctor Luís Osear Gálvez Mateus, quien mediante jurisdicción coactiva decidió embargar inoportunamente los recursos provenientes del sistema general de participación del Distrito de Santa Marta, decisión lesiva para la ciudadanía samaria debido a la situación hospitalaria y de salud actual que vive el Distrito", refieren en la carta.
Insisten en que "no es pertinente la medida, toda vez que los recursos son necesarios para la implementación de planes de acción para mitigar las consecuencias fatales que trajo consigo la pandemia, esta acción impacta negativamente la gestión en materia de salud que viene adelantado la administración Distrital".
COMITÉ DE PARTICIPACIÓN DE SALUD COMUNITARIA
Por su parte, el Comité de Participación Comunitaria en Salud, Copacos, manifestó también su rechazo a estas acciones encabezadas por la entidad perteneciente al Gobierno Nacional, que han calificado como “un atentado a la salud de los samarios”
Nataly Villarreal, miembro de los Copacos, dijo estar impresionada con el embargo, "por la forma en la que están jugando con la salud de la ciudadanía. Rechazo profundamente el hecho de que hayan embargado las cuentas para los programas de la Secretaría de Salud a nivel del Distrito, rechazamos que están jugando con la salud de los samarios”.
De igual modo, Francy Montaña, sostuvo que "como representante de mi comunidad, vemos un atropello grandísimo en cuanto a la salud pública de los samarios, porque esto es atentar contra la vida”.