Periodistas

Murió el periodista y exalcalde de Cereté Rafael Chica Guzmán

Desde hace varias semanas estaba internado en una Unidad de Cuidados Intensivos de la ciudad de Montería.

. / ()

El reconocido periodista Rafael Chica Guzmán murió en horas de la noche del miércoles 5 de mayo por causas asociadas al COVID-19. Desde hace varias semanas estaba internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Imat de la ciudad de Montería.

El también exalcalde de Cereté tuvo que ser internado en UCI el domingo 11 de abril por las afectaciones que le produjo la pandemia.

En los últimos días sus colegas, conocidos y familiares solicitaron con urgencia su traslado a otra ciudad, pues requería de una terapia ECMO. Debido a la situación del país ese traslado no se logró, toda vez que son escasas ante la alta demanda de enfermos por COVID-19.

La terapia ECMO ha cobrado un gran protagonismo en la pandemia de COVID-19. Dicha tecnología reemplaza artificialmente las funciones del pulmón o el corazón por un tiempo prudente, para ayudar en la recuperación de los pacientes en estado crítico que no han respondido favorablemente a los tratamientos convencionales.

Lea también: Protesta pacífica de la CUT y Ademacor en Montería

Rafael Chica Guzmán participó del proceso de formación de decenas de comunicadores cordobeses que vieron en él un ejemplo a seguir. Dejó huella como corresponsal de Noticias Caracol, de Caracol Televisión, y de Noti Córdoba, en Telecaribe. Su cuerpo será cremado hoy.

En lo que va corrido de la pandemia, 11 trabajadores de los medios de comunicación en Córdoba han muerto por causas asociadas al COVID-19.

REACCIONES

“Fue pionero del periodismo televisivo en el departamento de Córdoba, un hombre apasionado por el periodismo”, dijo Jorge Velásquez Crespo, vicepresidente de la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper).

“Un despertar triste por todo lo que pasa en el país. Nos duele también la muerte del colega y amigo Rafael Chica en Montería, quien no pudo superar el virus. Rafa trabajó en Caracol y varios medios. Era un gran ser humano y periodista. Dios lo tenga en su Reino”, comentó Martín Tapias, Director Caracol en el Caribe colombiano.

“Un periodista que se convirtió en amigo y consejero. Nos harás falta Rafa, extrañaré llegar a tu casa y compartir en tus entrevistas, tomarnos el café muy temprano en la mañana. A sus hijas en estos momentos de dolor, mi abrazo solidario”, trinó en su cuenta de Twitter el alcalde Carlos Ordosgoitia.

El expresidente Álvaro Uribe manifestó: “Causa mucho dolor la partida de Rafael Chica, exalcalde de Cereté y periodista, era ejemplo de ecuanimidad”.

Y el Círculo de Periodistas de Córdoba también dejó un mensaje: “La tristeza embarga nuevamente a la familia del periodismo en Córdoba por el fallecimiento de nuestro colega Rafael Chica Guzmán. Nuestro abrazo de solidaridad y condolencias para sus hijas, demás familiares y compañeros en este momento de inmenso dolor. Rafa, descansa en Paz”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir