IDER dijo que busca evitar usufructo particular en estadio de San Fernando
El Instituto aclaró que pretende garantizar el derecho a disfrutar de los beneficios de un estadio en condiciones adecuadas
Cartagena de Indias
En atención a las reacciones surgidas por parte de algunos sectores políticos y deportivos de la ciudad ante el anuncio del IDER de explorar alternativas legales para garantizar un adecuado manejo del estadio de fútbol del barrio San Fernando, la directora del Instituto, Viviana Londoño, aclaró que todavía no se ha tomado decisión alguna de entregar la administración del escenario deportivo.
“Como se indica en el comunicado de prensa, la Oficina Asesora Jurídica del Instituto trabaja en la reglamentación de procesos de administración concertada para ese y otros escenarios, como ha ocurrido en el pasado, pero en esta oportunidad con apego a la Ley, con la prevalencia del interés colectivo, y no del usufructo del patrimonio público para el exclusivo beneficio de particulares”, manifestó.
La funcionaria explicó que las figuras sugeridas para una eventual concertación con terceros, no son de invención del IDER, sino que están contempladas en el ordenamiento legal colombiano; las decisiones que se tomen al respecto estarán soportadas en la aprobación de las instancias correspondientes, bajo el escrutinio de los organismos de control y de la propia ciudadanía.
“Es preciso recordar que el manejo del estadio de fútbol de San Fernando, hasta mayo de 2020, cuando fue recuperado formalmente por el IDER, era en la práctica de carácter privado; todos los clubes debían pagar elevadas tarifas para poder desarrollar allí sus partidos o torneos, sin que existan evidencias que algún porcentaje de los dividendos generados fueran reinvertidos en el escenario deportivo”, aseguró Londoño.
En ese sentido, según la directora, el Ider pretende garantizar plenamente el derecho de los deportistas y de la comunidad en general, a disfrutar de los beneficios de un estadio en condiciones adecuadas y dignas, conservando las responsabilidades que le competen en su sostenimiento como patrimonio público.
“El Instituto Distrital de Deporte y Recreación –IDER-, comprende el deseo de la Liga de Futbol de Bolívar, de aspirar a tener nuevamente la administración del estadio de San Fernando, pero advierte que no es un derecho natural que le corresponde, por ser un organismo de naturaleza privada, cuyas actuaciones no están por encima de la Ley”, recalcó.
Viviana Londoño rechazó la anunciada disposición de la Liga de Fútbol a “pelear” para alcanzar su propósito, porque no es política del IDER acudir a ese tipo de enfrentamientos o ceder ante presiones indebidas. “Nos mantenemos respetuosamente en la línea del dialogo y la concertación, con todos los grupos de interés y sectores ciudadanos”, agregó.