Ciudades

Neiva

Piden a la ONU revisar afectaciones en El Quimbo, Huila

Asoquimbo, Tierra Digna y la Red Internacional de DD.HH. piden a la Organización de Naciones Unidad para evaluar incumplimiento de hidroeléctrica.

Piden a la ONU revisar afectaciones en El Quimbo, Huila

Piden a la ONU revisar afectaciones en El Quimbo, Huila(Getty Images)

La comunicación tiene como propósito presentar la serie de violaciones a los derechos humanos y los abusos ejercidas por la trasnacional italiana Enel y el Estado colombiano a las comunidades del departamento del Huila, teniendo en cuenta de manera especial el informe de Auditoria efectuado por la Contraloría General de la República en diciembre del año 2020.

El documento emitido el pasado 20 de abril Asoquimbo, acompañado de Tierra Digna y la Red Internacional de Derechos Humanos, radicamos ante el Sistema oficial de Naciones Unidad una “comunicación sobre graves violaciones a los Derechos Humanos por parte del Gobierno colombiano y la Empresa ENEL proyecto El Quimbo, Colombia”.

Dirigida a los relatores especiales sobre los Derechos Humanos relacionadas con el disfrute de un Medio Ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible, el Derecho a la Alimentación, el Derecho Humano al Agua potable y el Saneamiento, el Derecho a una Vivienda Adecuada, el derecho a la salud física y mental y el grupo de derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas.

“Destacamos con preocupación los hallazgos relacionados con la actividad sísmica, las filtraciones en la represa que podría conducir a un posible evento sísmico de alto riesgo para la población; la contaminación por la falta de oxigenación al Rio Magdalena, el desplazamiento de los campesinos y el incumplimiento de la restitución de tierras y la sustitución de la actividad productiva”, dijo Jennifer Chávarro de Asoquimbo Huila.

Se espera una evaluación e investigación de la información presentada que conduzca a requerir al Estado colombiano y a la empresa, a la garantía de los derechos humanos y a entregar respuestas de fondo sobre las medidas que demuestren la atención de las denuncias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad