Economía

Aeropuertos

Para crear el Central Park, el Olaya Herrera sería una empresa del Estado

Esta es una de las mayores apuestas urbanísticas de Medellín, según el alcalde de Medellín. El martes 27 será el debate en el Concejo.

Para crear el Central Park, el Olaya Herrera sería una empresa del Estado

Para crear el Central Park, el Olaya Herrera sería una empresa del Estado

06:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1619466540953/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antioquia

El día de mañana se realizará en el Concejo de Medellín uno de los debates que ha causado más controversia en la ciudad, y es el proceso para transformar al aeropuerto local Olaya Herrera, en un parque lineal denominado por el alcalde Daniel Quintero como el Central Park de Medellín.

Para que esto ocurra primero se deberá definir el futuro jurídico del puerto aéreo. De convertirse en una empresa comercial e industrial del estado, la entidad Olaya Herrera tendrá la misión de administrar los aeropuertos que están al servicio de Medellín y asegurar que la ciudad crezca en capacidad aeroportuaria.

“Que el Olaya Herrera se convierta en una empresa del estado, tiene el fin de encargarse de la transformación y el traslado. No se va a cerrar el aeropuerto, sino que se va a trasladar, pero para eso se necesita la construcción de la segunda pista de Rionegro u otro aeropuerto en San Pedro de Los Milagros o en Santa Fe de Antioquia. Todo eso hace parte de la misión que tendrá la empresa”, argumentó el mandatario.

La discusión de fondo que planteó el alcalde Quintero Calle, más allá de que el déficit de zonas verdes en Medellín se podría suplir el Central Park, es evitar que el costo de operación de los vuelos se eleve debido a que según el mandatario ya Medellín se está quedando corto de pistas aéreas lo que pondría al turismo antioqueño en desventaja.

“Medellín perdería competitividad aérea, porque el aeropuerto de Rionegro se está quedando pequeño. Si nosotros no hacemos las inversiones que se necesitan pronto en la segunda pista, la ciudad perdería varios puntos del PIB debido a que no va a llegar la suficiente gente que espera el turismo, pero además tendríamos precios más altos de conexión con cualquier otra ciudad del país o del mundo”, agregó el alcalde.

El proyecto de urbanismo además permitiría que la capital de Antioquia pueda expandirse verticalmente en el centro, pues el aeropuerto además de que el aterrizaje es complejo por la zona montañosa de Medellín, no permite la construcción de edificios altos en la zona suroccidental de la ciudad.

Con este aval Medellín dejaría de expandirse hacia sus laderas y además se daría solución al problema ambiental que vive la ciudad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad