Orden Público

Fuerza Aérea Colombia

Fuerza Aérea interceptó aeronave rusa en territorio colombiano

La aeronave fue detectada ingresando al país en territorio no autorizado

Aeronave rusa

Aeronave rusa / Cortesía Fuerza Aérea

La Fuerza Aérea Colombiana confirmó que en la mañana de este lunes 19 de abril, fue interceptada un la aeronave rusa Illyushin II-96-400VPU, proveniente de Moscú.

De acuerdo con el comunicado, la aeronave "tenía permiso de sobrevuelo 0354/21, que establecía ingreso a espacio aéreo colombiano por coordenadas 12’28’41.46” W71º24’0.75” al norte de La Guajira, fuera de territorio continental". Sin embargo, fue identificada ingresando por una ruta no autorizada.

Una vez se identificó la situación, se ordenó la salida de dos aeronaves KFIR de la Fuerza Aérea, que lograron interceptar a la tripulación rusa, a quienes se les ordenó su salida inmediata del país.

"Las tripulaciones de la Fuerza Aérea Colombiana dieron un manejo apropiado a la situación, ejerciendo la soberanía y el control del espacio aéreo, demostrando así la capacidad con la que cuenta Colombia para la defensa de su territorio", asegura el comunidado.

De acuerdo con la Fuerza Aérea, hechos similares se ha presentado "el 31 agosto 2019, el 19 abril 2020 y el 21 de julio de 2020; recordando también que, los días 30 octubre y 01 de noviembre de 2013, dos aviones bombarderos rusos tipo TU-160 violaron el espacio nacional, los cuales fueron interceptados por aviones KFIR".

Finalmente aseguran que seguirán actuando en este tipo de hechos, garantizando la soberanía nacional en el país, tal como lo establece la Constitución.

Por su parte la Cancillería entregó una comunicación oficial al embajador de Rusia en Bogotá manifestándole "su enérgica protesta por la situación generada por una aeronave rusa que hace unas horas violó el espacio aéreo de Colombia".

La Canciller Claudia Blum recalcó la importancia de una pronta respuesta del Kremlin y que esta tenga "las garantías de que las graves y sistemáticas violaciones del espacio aéreo colombiano no se repetirán".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad