Economía

Bolívar

Presentaron proyecto que compromete vigencias futuras para alcantarillado

La iniciativa fue aprobada en primer debate por la Asamblea y beneficiará a Calamar, San Estanislao de Kostka y San Juan Nepomuceno

El municipio de San Juan Nepomuceno será uno de los beneficiados con el proyecto

El municipio de San Juan Nepomuceno será uno de los beneficiados con el proyecto(Caracol Radio Cartagena)

Cartagena de Indias

Luego de ser presentado por la Gobernación a la Asamblea de Bolívar, el proyecto por medio del cual se autoriza comprometer vigencias futuras destinadas a financiar el programa de inversión y gestión para el manejo empresarial de los servicios de saneamiento básico y agua potable a ejecutar en el Plan Departamental de Agua (PDA) -proyectos de alcantarillado en los municipios de Calamar, San Estanislao de Kostka y San Juan Nepomuceno, fue sometido a estudio en plenaria.

Este proyecto tiene por objeto destinar más de 30 mil millones de pesos al financiamiento del programa de inversión y gestión para los proyectos de infraestructura, los cuales se encuentran incluidos en el PEI del Plan Departamental de Aguas del Departamento de Bolívar. Dicho programa de inversiones tiene dos componentes: El primero, es el funcionamiento y gestión del Plan Departamental de Aguas y el segundo, la ejecución de obras de infraestructura priorizadas por la entidad territorial.

Cabe resaltar que las vigencias futuras serán comprometidas de los presupuestos de las vigencias fiscales 2022, 2023, 2024 correspondientes al SGP Agua Potable y Saneamiento Básico e Ingresos Corrientes de Libre Destinación.

Para dicho estudio, el presidente de la Corporación, Juan Mejía López designó como ponentes del proyecto a los diputados Sofia Ricardo Villadiego y Jorge Rodríguez Sosa, pertenecientes a las Comisiones Primera y del Plan de desarrollo respectivamente.

En plenaria, se evaluó la legalidad, constitucionalidad y conveniencia del proyecto mostrando a su vez, todos los beneficios que traerá consigo para el pueblo bolivarense en materia de saneamiento básico, agua potable y alcantarillado.

La diputada Sofia Ricardo señaló, “La importancia de este proyecto radica en que, con estos programas de inversiones no solo se están alcanzando mejoras en el ámbito social y humano, sino que permitirán la reactivación económica de nuestro territorio, el cual se vio muy afectado con el detenimiento masivo de la economía nacional y mundial por causa de la pandemia COVID-19”.

Los programas que se ejecutarán con este presupuesto son la segunda fase del alcantarillado sanitario del municipio de Calamar, ya que con este sistema se buscará la cobertura del 100% de la población, donde se estima un beneficio a, aproximadamente, 16.256 habitantes en el casco urbano municipal. Por tanto, se pasará de un 0% a un 100% de cobertura.

También, el sistema de alcantarillado del municipio de San Estanislao de Kotska, donde se pretende conectar el 100% de las viviendas localizadas en la cabecera municipal, beneficiando a 12.791 habitantes, aproximadamente. Por tanto, con la cobertura del servicio de alcantarillado se pasará de 0 a 100%.

De igual forma, el alcantarillado sanitario del municipio de San Juan Nepomuceno en el departamento de Bolívar, que como consecuencia de la ejecución de la fase 2 del proyecto de inversión, se incluirá la profundización de diseño, interventoría de obras civiles, seguimiento del Ministerio, y suministros. Además, la meta a cumplir es conectar al 44% de la población localizada en la cabecera municipal, contemplando un impacto positivo a 12.262 habitantes, aproximadamente.

Al revisar con detalle este proyecto y el informe para su primer debate, la Duma departamental votó de manera positiva esperando el segundo debate, el cual será realizado el miércoles 14 de abril a las 4:00 de la tarde.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad