Ciencia y medio ambiente

Investigación científica

Buque ARC "Malpelo" conmemora 40 años de investigación científica

Durante su tiempo de servicio ha navegado 475.204 millas náuticas en las aguas territoriales colombianas

CIOH

CIOH(Dirección General Marítima (Dimar))

Cartagena de Indias

Con el fin de realizar investigación científica, ejercer soberanía y velar por la seguridad integral marítima y fluvial de cara al desarrollo de la ciencia y la tecnología en Colombia, la Dirección General Marítima (Dimar) puso a disposición de la Nación, el buque ARC “Malpelo”, el cual conmemora, 40 años al servicio de los colombianos.

Familiares de conductor desaparecido realizaron plantón en Cartagena

El buque, que inició operaciones el 8 de abril de 1981 en el Océano Atlántico y Pacífico de Colombia, cuenta con equipos para investigación oceanográfica en las áreas de física, química, meteorología, biología y geología; además posee equipos de alto valor tecnológico, entre ellos, una Ecosonda Multihaz, que puede escanear el fondo marino, para estudiar las geoformas del gran relieve acuático.

El ARC “Malpelo” que fue construido en el Astillero Martin Jansen en la ciudad de Leer, en Alemania, entre septiembre de 1980 y abril de 1981, contribuye también en la investigación química y biológica de los océanos, permitiendo obtener la temperatura y el PH del mar colombiano, emitiendo información océano-atmosférica, detalles de la calidad del agua en zonas de investigación y determinar la presencia de contaminantes asociados a actividades marítimas.

En general, herramientas fundamentales para el desarrollo de las investigaciones lideradas por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH).

Durante su tiempo de servicio ha navegado 475.204 millas náuticas en las aguas territoriales colombianas, logrando con esto aportar al desarrollo marítimo en los diferentes ámbitos de investigación marina y pesquera.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad