Economía

Cartagena de Indias

Reforma tributaria agudizará desigualdad social en Cartagena: Cedetrabajo

Según Cedetrabajo, gravar algunos productos básicos de la canasta familia incrementará la pobreza en la ciudad entre el 7 y 8 por ciento

Según Cedetrabajo, gravar algunos productos básicos de la canasta familia incrementará la pobreza en la ciudad entre el 7 y 8 por ciento

Según Cedetrabajo, gravar algunos productos básicos de la canasta familia incrementará la pobreza en la ciudad entre el 7 y 8 por ciento(Caracol Radio Cartagena)

Cartagena de Indias

El Centro de Estudios Económicos y del Trabajo (Cedetrabajo) realizó un análisis de las implicaciones que tendría la reforma tributaria propuesta por el gobierno del presidente Iván Duque en Cartagena.

La conclusión principal de Cedetrabajo, es que gravar 73 productos básicos de la canasta familiar agudizaría la profunda desigualdad social y pobreza en la ciudad, teniendo en cuenta que el 10 por ciento de su población, solo sobrevive con 3.800 pesos diarios.

“Un aumento desproporcional del IVA afecta a las clases más pobres en un 44% de sus ingresos disponibles, a la clase media un 22% y la clase de más rica solamente lo afecta en un 9% de sus ingresos”, aseguró Leonardo Jiménez, director de Cedetrabajo capítulo Cartagena.

Jiménez, explicó que en Cartagena la situación es realmente preocupante porque solamente el 1 por ciento de la población tiene ingresos de más de 50 millones de pesos al día, mientras que el 10% de los habitantes, es decir más de 100 mil personas, sobrevive con 3.800 pesos diarios.

“Con un aumento del IVA en la canasta familiar nosotros calculamos que aumentaría la pobreza entre 7 y 8 por ciento. Esta reforma tributaria afecta a las clases medias porque pone a declarar renta a todos los que tengan ingresos de 2.5 millones de pesos al mes. Es un hecho escandaloso, pues va a colocar impuestos a los asalariados que simplemente se ganan 2.5 millones y aquellos que se ganan 3 pagarían más de 400 mil pesos en impuesto de renta”, aseveró Leonardo Jiménez.

Cedetrabajo reiteró que los 100 mil cartageneros más pobres que viven con ingresos de $ 3.800 diarios, con el aumento del IVA les afectaría el 44 % de sus ingresos. De igual forma, 76 mil trabajadores en la ciudad que ganan $ 3 millones mensuales, pagaría con esta reforma tributaria $400 mil de impuesto de renta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad