Ciudades

Ibagué

Jóvenes reclutados en el Tolima están en las filas de la segunda Maquetalia

La Defensoría del Pueblo asegura que a las víctimas las habrían llevado a Cauca o Nariño.

Las autoridades se reunieron en un consejo de seguridad en Chaparral.

Las autoridades se reunieron en un consejo de seguridad en Chaparral. / Prensa Gobernación

Ante el más reciente caso de reclutamiento de varios jóvenes en zona rural de Chaparral, sur del Tolima, Caracol Radio habló con Luis Andrés Fajardo, vicedefensor del pueblo de Colombia quien aseguró que alias ‘El Pescador’ quien está al mando de ‘El Paisa’ es el responsable de los reclutamientos en la zona.

De acuerdo con la información entregada a la Defensoría del Pueblo las víctimas entre ellos dos menores de 16 años fueron vistos por última vez con Cristian Jair Castañeda González, alias 'El Pescador’ “un reconocido reclutador de las Farc y aparentemente este señor está reclutando niños y jóvenes en esa zona para hacerlos parte de la Segunda Marquetalia bajo el mando de alias 'El Paisa'”, contó el vicedefensor.

Por lo anterior, el fin de semana hubo un consejo de seguridad el fin de semana donde se analizaron los hechos y la alerta temprana que había emitido la Defensoría del Pueblo en el 2019.

De otra parte, el vicedefensor del pueblo, Luis Andrés Fajardo, dijo que en la zona donde ha estado el frente Ismael Ruiz están ingresando otros grupos, “el frente 21 del que justamente hace parte Cristian Jair Castañeda González, alias 'El Pescador’”.

Por lo anterior, Fajardo agregó, “aquí lo que vemos es una disputa territorial entre los comandos de las Farc o los frentes de las Farc que pertenecen a los grupos ‘gentilianos’ y los que se están uniendo a la nueva Marquetalia”, afirmó.

Le puede interesar:

En Ibagué, continuará el toque de queda nocturno

Finalmente, se conoció que la Defensoría del Pueblo tuvo información que uno de los jóvenes se comunicó con la mamá y le informó que estaba con la nueva Marquetalia.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad