Bucaramanga

"Si nos lo proponemos, todo es posible": Mayeily Villamizar Rangel

La licenciada en Música ha logrado una meta de educación inclusiva; que niños con discapacidad auditiva hagan parte del coro de la Normal Superior.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La profesora Mayeily Villamizar Rangel ha hecho parte de orquestas de música tropical; cursó una maestría en musicoterapia en la Universidad Nacional y dirige el coro de la Escuela Superior de Bucaramanga. Esta última actividad es la que más le depara satisfacción pues la agrupación incluye a niños con discapacidad auditiva que se integraron al equipo.

Lea también: "El lenguaje tiene más ojos que el hombre": Augusto Pinilla

El Personaje de la Semana de Caracol Radio contactó a la docente al inicio del domingo de Resurrección, antes de que saliera a montar bibicleta, su afición de los fines de semana. La Normal comenzó un proceso de inclusión en 2010 ya que un grupo de niños de Centrabilitar llegó a la institución. Entonces, se formaron los denominados grupos incluidos.

Lea también: "Una revista nos conectó con el mundo científico": Johanna Contreras

Para no discriminar, los docentes buscaron cómo enseñar música a los pequeños que no podían escuchar. El proyecto llamado "Serenata Normalista" sirvió como punto de partida. Con una modelo linguística y dos intérpretes, empezaron a traducir las canciones del repertorio popular colombiano a lenguaje de señas. Mientras los escolares oyentes cantaban, los demás lo hacían a su manera, moviendo las manos.

Lea también: "Hay que perseguir los sueños": Jorge Alejandro Moreno

La profesora Mayeily Villamizar dice que la música se puede percibir con otros sentidos, por ejemplo el tacto. "Cambiamos el paradigma y acabamos con aquello de no se puede", afirma.

Lea también: Lluvias causaron vendaval en Charalá

Coro inclusivo de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga / Archivo particular

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir