"Si nos lo proponemos, todo es posible": Mayeily Villamizar Rangel
La licenciada en Música ha logrado una meta de educación inclusiva; que niños con discapacidad auditiva hagan parte del coro de la Normal Superior.
Bucaramanga
La profesora Mayeily Villamizar Rangel ha hecho parte de orquestas de música tropical; cursó una maestría en musicoterapia en la Universidad Nacional y dirige el coro de la Escuela Superior de Bucaramanga. Esta última actividad es la que más le depara satisfacción pues la agrupación incluye a niños con discapacidad auditiva que se integraron al equipo.
Lea también: "El lenguaje tiene más ojos que el hombre": Augusto Pinilla
El Personaje de la Semana de Caracol Radio contactó a la docente al inicio del domingo de Resurrección, antes de que saliera a montar bibicleta, su afición de los fines de semana. La Normal comenzó un proceso de inclusión en 2010 ya que un grupo de niños de Centrabilitar llegó a la institución. Entonces, se formaron los denominados grupos incluidos.
Lea también: "Una revista nos conectó con el mundo científico": Johanna Contreras
Para no discriminar, los docentes buscaron cómo enseñar música a los pequeños que no podían escuchar. El proyecto llamado "Serenata Normalista" sirvió como punto de partida. Con una modelo linguística y dos intérpretes, empezaron a traducir las canciones del repertorio popular colombiano a lenguaje de señas. Mientras los escolares oyentes cantaban, los demás lo hacían a su manera, moviendo las manos.
Lea también: "Hay que perseguir los sueños": Jorge Alejandro Moreno
La profesora Mayeily Villamizar dice que la música se puede percibir con otros sentidos, por ejemplo el tacto. "Cambiamos el paradigma y acabamos con aquello de no se puede", afirma.