Destinos

Ciudades turísticas

Cartagena-Popayán-Cuenca: ciudades patrimonio en busca de la ruta turística

Estas tres ciudades realizaron el lanzamiento de este nuevo proyecto conjunto con el que le apuntan a la reactivación de la industria sin chimenea

Estas tres ciudades realizaron el lanzamiento de este nuevo proyecto conjunto con el que le apuntan a la reactivación de la industria sin chimenea

Estas tres ciudades realizaron el lanzamiento de este nuevo proyecto conjunto con el que le apuntan a la reactivación de la industria sin chimenea(Colprensa)

Cartagena de Indias

Las ciudades colombianas de Cartagena y Popayán han decidido emprender de la mano con Cuenca (Ecuador) una nueva apuesta de reactivación económica, a partir de la conformación de una ruta turística que tendrá como eje transversal al patrimonio.

Estos destinos UNESCO realizaron el lanzamiento oficial del proceso de construcción de la hoja de ruta, con la que buscan fortalecer los lazos de hermandad e impulsar el turismo de cara a la postpandemia.

Del lado del Distrito, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) con apoyo del equipo de Más Cooperación Internacional, están articulando todas las acciones con los diferentes actores de la industria turística de la ciudad.

A través de encuentros virtuales, se han venido desarrollando las mesas de trabajo entre las autoridades gubernamentales y las agencias de viajes de las tres ciudades; donde dichas reuniones han permitido identificar las oportunidades comunes entre los tres destinos, sirviendo esto de guía para la construcción de la ruta turística; la cual se espera pueda estar operando en los años venideros.

"Venidos desde el Instituto realizando un trabajo juicioso con las ciudades hermanas de Popayán y Cuenca, en el Ecuador, para lograr cristalizar esta iniciativa con la que queremos de manera conjunta, mediante la riqueza cultural que poseemos las tres ciudades, favorecer el crecimiento y desarrollo del turismo. Contar con esta ruta turística le permitirá a Cartagena diversificar su oferta como destino y a su vez, le aportará a Popayán y Cuenca en su visibilización como atractivo turístico a partir de la experiencia que como ciudad hemos adquirido en los últimos años. Esto sin duda, será un gana-gana para las tres ciudades", expresó Saia Vergara, directora del IPCC.

Es pertinente señalar que a medida que se vaya avanzando en la formulación del proyecto, se irán vinculando al proceso otros actores claves dentro de la consolidación de la ruta turística, como son las aerolíneas, hoteles y demás sectores que aporten a este nuevo producto que busca ser una alternativa para estas tres ciudades suramericanas.

"Este es un proyecto muy interesante para la ciudad, porque nos permitirá hacer cooperación Sur-Sur, que busca que ciudades afines hagan equipo y trabajen en torno a problemáticas o ideas que les convengan a ambas. Esta es una apuesta importante, porque apunta, además, a un turismo más exigente que está pidiendo productos más sofisticados", destacó Ana María González, asesora de despacho para la Cooperación Internacional.

La propuesta para conformar esta ruta turística llegó a través de Popayán, que mediante ASOCAPITALES contactó a Cartagena con el objetivo de integrar el patrimonio gastronómico que poseen con el patrimonio histórico y cultural que tiene el Distrito, y a su vez incorporar a Cuenca, que es reconocida por su patrimonio cultural, arqueológico y natural.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad